Detectaron supertierra vecina a nuestro Sistema Solar

Se encuentra a sólo 36 años luz de la Tierra. Tiene tres veces la masa de nuestro planeta.

Expertos españoles descubrieron esta supertierra.

Gentileza: @IAC_Astrofisica

Expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, detectaron una nueva supertierra. Este exoplaneta orbita la estrella enana roja GJ 740 a tan sólo 36 años luz de la Tierra.

El planeta orbita su estrella con un período orbital de 2.4 días y posee una masa aproximada de 3 masas terrestres. Debido a la cercanía de la estrella al Sol y del planeta a su estrella, esta nueva supertierra podrá ser objeto de estudio en futuras investigaciones con los telescopios de gran diámetro al final de esta década. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.

“Nos encontramos frente al planeta con el segundo periodo orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el periodo orbital de este planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1.4 radios terrestres, que podrá ser confirmado con futuras observaciones del satélite TESS”, explicó Borja Toledo Padrón, autor principal del descubrimiento

Para entrar en la categoría de "supertierra", estos planetas extrasolares deben tener entre una y diez veces la masa de la Tierra. Otra característica es que poseen de 1,25 a 2 veces el radio de nuestro planeta.

En total son dos los exoplanetas que orbitan a GJ 740. El otro tiene un tamaño similar al de Saturno, 100 veces la masa de la Tierra, y completa una vuelta alrededor de la estrella enana roja cada 9 años.