La Tierra tiene millones de años más de lo que se pensaba

Información General

Lo reveló la Unión Europea de Geociencias (EGU). ¿Qué implicaciones tiene?

Científicos de la Unión Europea de Geociencias (EGU) revelaron que la corteza continental corteza se formó durante el Arqueo, hace 4.000 a 2.500 millones de años. Estomodifica por completo uno de los paradigmas de la Tierra.

Según este nuevo estudio, la formación comenzó 500 millones de años antes de lo que se pensaba. Para llegar a esta conclusión se usó un mineral llamado barita, que tiene un importante registro de química oceánica dentro de su estructura.

Los datos arrojan que la formación de la corteza terrestre comenzó hace 3.700 millones de años. Los mismos se cotejaron con los depósitos de barita de tres placas continentales diferentes.

tierra.jpg
Se utilizó un mineral llamado barita para calcularlo.

Se utilizó un mineral llamado barita para calcularlo.

“La composición de la pieza de barita que recogemos en el campo ahora, que ha estado en la Tierra durante tres mil millones y medio de años, es exactamente la misma que cuando realmente se precipitó, Así que, en esencia, es realmente una gran grabadora para mirar los procesos en la Tierra primitiva”, aseguró Desiree Roerdink, geoquímica de la Universidad de Bergen, Noruega, y líder del equipo de la nueva investigación.

Luego, Roerdink agregó que “ese es un periodo de tiempo enorme. Esencialmente tiene implicaciones para la forma en que pensamos sobre cómo evolucionó la vida. Realmente no sabemos si es posible que la vida se haya desarrollado al mismo tiempo en tierra”.

Dejá tu comentario