El megalodón fue uno de los depredadores más temibles que habitó en la tierra, hace aproximadamente tres millones de años. Sin embargo, un nuevo estudio parece indicar que el antepasado de los tiburones era más delgado de lo que se suponía.
Científicos revelan la verdadera imagen del megalodón
El megalodón era más delgado de lo que se suponía, según un estudio publicado en la revista Paleontología Electrónico. De acuerdo con el último descubrimiento, el mítico animal no sería tan imponente como creíamos.
-
10 de diciembre: ¿por qué se celebra en Argentina el Día del Trabajador Social?
-
Comenzó el juicio contra Martín del Río, acusado por el crimen de sus padres en Vicente López
La revista Paleontología Electrónica publicó un artículo donde se muestra una imagen recreada del animal, donde se lo ve más esbelto y más largo de lo que se creía. Además, los científicos explicaron diversas teorías que podrían haber causado su extinción.
Cómo era el Megalodón según los últimos descubrimientos científicos
Un equipo de 26 investigadores publicó los resultados de sus estudios en los que aseguran que el megalodón, el famoso tiburón que sirvió de inspiración para la película homónima, era más delgado de lo que se suponía.
El artículo fue publicado por la revista Paleontología Electrónica conjunto a una imagen que muestra un animal más esbelto, similar al actual tiburón mako. "Nuestro equipo reexaminó el registro fósil y descubrió que el megalodón era mucho más delgado" explicó el biólogo Philip Sternes, de la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos.
En los nuevos cálculos explicados en la publicación, se indica que al talla aproximada de un megalodón rondaba entre los 18 y 20 metros de largo, a diferencia de lo que se creía hasta la fecha que lo ponía en un promedio de 15 a 18 metros. Además, sus dientes tenían una longitud de 16 centímetros.
Los restos estudiados y disponibles son un pequeño número de fósiles compuesto por dientes y vértebras incompletas. "El hecho de que no sepamos exactamente qué apariencia tenía el 'Otodus megalodón' le da rienda suelta a nuestra imaginación", expresó Kenshu Shimada, paleobiólogo de la Universidad DePaul, en Chicago.
Por qué se extinguió el megalodón
El mítico animal dominó los océanos hace más de tres millones de años. Sin embargo, su extinción despierta muchas preguntas sin respuestas entre los científicos.
Una de las principales deficiencias del gran depredador tendría que ver con su poca movilidad. Según Shimad, el megalodón "puede no haber sido un nadador muy poderoso", en comparación con ejemplares actuales como el gran tiburón blanco.
Esto mismo habría sido su debilidad, ante la llegada de depredadores más grandes y rápidos. Otra teoría indica que la extinción del "Otodus megalodon" es que sus presas se habrían vuelto escasas.
Sin embargo, Sternes propone otro escenario posible: "Creo que una combinación de factores llevó a su extinción, pero uno de ellos puede haber sido la aparición del gran tiburón blanco, que quizás era más ágil, y, por lo tanto, un mejor depredador que el megalodón", concluyó.
- Temas
- Científicos
- dinosaurios
Dejá tu comentario