Descubren la estructura más grande y antigua de la civilización maya en México

Información General

La estructura medía casi 400 metros de ancho y 1.400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura. En volumen total, superaba a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida 1.500 años antes.

Científicos descubrieron en el estado mexicano de Tabasco la estructura más grande y antigua de la civilización maya. Mediante un innovador método de detección aérea hallaron una inmensa plataforma rectangular elevada, que según detallaron fue construida entre 1.000 y 800 años antes de Cristo.

Lo sorprendente de la estructura es que no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, a diferencia de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque en México erigidas unos 1.500 años después.

El descubrimiento fue encontrado en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura medía casi 400 metros de ancho y 1.400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura. En volumen total, superaba a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida 1.500 años antes.

El estudio se publicó en la revista Nature y fue dirigido por el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata quien señaló que "debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural".

Aerial view of the Main Plateau of Aguada Fénix.

El especialista afirmó que “su forma se ve muy bien en lidar". Lidar, abreviatura de Light Detection and Ranging, es una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

De esa manera se pudo detallar que nueve largas explanadas y una serie de reservorios estaban vinculados a la estructura. Sin embargo, algunas partes del sitio rural de Aguada Fénix actualmente están cubiertas de ranchos ganaderos y otras partes son boscosas.

A raíz del colosal tamaño, los investigadores detallaron este miércoles que seguramente la plataforma era usada para realizar rituales masivos.

A su vez precisaron que no se registraron signos de esculturas que hicieran referencia a individuos de estatus alto, lo que indica que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunitaria y que recién más adelante desarrolló una sociedad jerárquica, con desigualdad social, dirigida por la realeza.

"Es probable que muchas personas de las áreas circundantes se reunieran para ocasiones especiales, posiblemente vinculadas a ciclos de calendario", detalló Inomata.

Además agregó que "probablemente los rituales involucraban procesiones a lo largo de las explanadas y dentro de la plaza rectangular. La gente también depositaba objetos simbólicos como hachas de jade en el centro de la meseta".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario