Ciudad pidió que los metrodelegados "dejen de usar a la gente de rehén"

Información General

El vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli pidió que los metrodelegados "dejen de usar a la gente de rehén" y consideró que "no se entiende" el paro, ya que la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp) "no tiene representación gremial por un fallo de la Corte Suprema de Justicia" para negociar.

"Que los metrodelegados dejen de usar a la gente de rehén. Es una barbaridad, un paro contra la gente, dañino", sostuvo Santilli en declaraciones a la prensa, antes de que los dirigentes sindicales anunciaran un paro total del servicio de subte que se cumple desde este mediodía, en rechazo a las detenciones de 16 gremialistas cuando protestaba en la estación Las Heras de la línea H.

Santilli rechazó las medidas de fuerza de los metrodelegados tras haber obtenido "una paritaria acordada y firmada que tiene una cláusula de revisión en caso de que sea superada la inflación", al referirse al acuerdo firmado con la UTA en una negociación a la que los metrodelegados aseguran no haber sido convocados. Para las 16:45 se espera una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El funcionario porteño remarcó que los trabajadores que discuten paritarias en la Ciudad "nunca han perdido poder adquisitivo" y recordó que este año cerraron con "municipales por 12 por ciento y con otros gremios por el 15" y que "siempre compensamos si hubo alguna diferencia". "Los trabajadores no han perdido poder adquisitivo el año pasado ni el anterior, así que no vamos a hacer algo que no pretendemos", insistió Santilli.

Por último, indicó que el Gobierno porteño está "haciendo todas las acciones legales que se deben hacer" con respecto a sanciones disciplinarias contra los trabajadores que impiden el normal funcionamiento del servicio de subterráneos.

Horas más tarde, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, brindó una conferencia de prensa en la que reiteró la postura del gobierno porteño sobre el conflicto y dijo que los que los metrodelegados "no pueden negociar paritarias", al tiempo que señaló que el accionar de la Policía tuvo que ver con "acciones de flagrancia".

En tanto, el Secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, justificó el accionar de las fuerzas en el marco del operativo de desalojo. "Extremamos el diálogo, y ante la negativa de metrodelegados de encontrar una solución, actuamos", dijo el funcionario en declaraciones a C5N.

Además, D´Alessandro confirmó que hasta el momento hay 16 detenidos producto del operativo, y aseguró que no hubo heridos.

"Ante la condición de un delito la Policía no necesita autorización judicial para intervenir", justificó ante la consulta de los periodistas.

Esta mañana, en el marco de una nueva protesta por la reapertura de paritarias, varios metrodelegados fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, ante lo cual decidieron paralizar todas las líneas de subte hasta "que liberen a los compañeros" y cuestionaron duramente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"No va a funcionar un solo subte hasta que liberen a los compañeros. Paro hasta que liberen a los compañeros", sostuvo el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.

En declaraciones a la prensa tras la detención de varios dirigentes de ese sindicato, Pianelli aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "es el responsable" de la situación.

Dejá tu comentario