Clausuraron un local en CABA por vender carne de carpincho

Allanaron y clausuraron un comercio en Villa Crespo por la venta ilegal de carne de fauna silvestre. Además, en Nordelta lanzaron un plan de control de población de carpinchos.

El comercio fue clausurado por irregularidades en la venta de subproductos de fauna silvestre.

El comercio fue clausurado por irregularidades en la venta de subproductos de fauna silvestre.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, clausuró un comercio en Villa Crespo que vendía carne de carpincho y chivito de manera ilegal. En el operativo, encabezado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), se incautaron varios frascos de conservas de ambos animales.

Según la investigación, los productos provenían de la caza furtiva, ya que estos animales tienen un régimen legal especial para su comercialización. Además, se detectó que las conservas presentaban el mismo número de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), lo que generó sospechas sobre su origen.

Carne de carpincho ilegall.avif
La carne provenía de la caza furtiva y no contaba con la habilitación correspondiente.

La carne provenía de la caza furtiva y no contaba con la habilitación correspondiente.

Venta ilegal de carne de carpincho en Villa Crespo

El procedimiento tuvo lugar en un local ubicado en Avenida Corrientes al 4600, tras una investigación de la Ufema, a cargo de Carlos Rolero Santurián. Durante la inspección, se hallaron tres envases de conservas de chivito y dos de carpincho, lo que derivó en la imputación de la responsable del local por comercio y tenencia ilegal de subproductos de fauna silvestre y actos de crueldad animal.

El operativo contó con la participación de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el CIJ, y varias direcciones del Gobierno de la Ciudad, como la de Control Ambiental, Fiscalización y Control, e Higiene y Seguridad Alimentaria.

Carne de carpincho ilegaal.avif
Los frascos de conservas de carpincho y chivito incautados durante el operativo

Los frascos de conservas de carpincho y chivito incautados durante el operativo

El plan de esterilización de carpinchos en Nordelta

En paralelo, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) anunció un plan para controlar la población de carpinchos mediante una vacuna anticonceptiva. Según estudios del Conicet, la población de estos roedores se duplicó en los últimos años, lo que generó problemas de convivencia en la zona.

El plan prevé seleccionar 250 carpinchos adultos de una población de 1000 individuos, aplicarles dos dosis de la vacuna con un intervalo de dos meses y liberarlos en su hábitat. El procedimiento será supervisado por especialistas en fauna silvestre, mientras que el Conicet se encargará del seguimiento de los resultados.

A pesar de que los vecinos fueron informados sobre la medida, aún no hay una fecha exacta para el inicio del programa. Sin embargo, desde AVN aseguraron que la intención es comenzar cuanto antes para evitar una expansión incontrolada de la especie.

Dejá tu comentario

Te puede interesar