La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con una herramienta llamada Clave Fiscal, la cual es una contraseña personal, privada e intransferible que se usa para hacer trámites y transacciones con la AFIP y otros organismos nacionales, provinciales y municipales de manera segura.
Clave fiscal de AFIP: cómo subir de "nivel" para mejorar la seguridad de mis datos
La agencia nacional de recaudación cuenta con una herramienta especial para proteger tus datos en el organismo. Enterate de qué se trata.
-
AFIP: paso a paso, ¿cómo saber si tengo deudas y qué hacer si las tengo?
-
¿Qué impuestos de AFIP vencen en julio y cómo pagarlos?
La clave fiscal te permite hacer tus trámites de AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet. Operar con ella te garantiza la confidencialidad de la información que mandás. Para conseguirla, igualmente, es necesario que cumplas con determinadas formalidades, con el objetivo de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.
Para que sea más segura, tu clave fiscal deberá poseer:
- Entre 10 y 64 caracteres.
- 2 números (de mínima).
- 4 letras (de mínima).
- 1 minúscula (de mínima).
- 1 mayúscula (de mínima).
Clave fiscal AFIP: qué son los niveles de seguridad
El nivel de seguridad de la clave fiscal especifica los servicios AFIP que podrás usar. Cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor será la cantidad de servicios a los que tendrás acceso. Y también mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.
Pero, pese a todo esto, no significa que una clave fiscal inferior sea menos segura que una superior.
¿Qué niveles necesito para cada trámite de AFIP?
Para presentar declaraciones juradas, realizar pagos o ingresar las deducciones de Ganancias, entre otros servicios, se te exige que tengas clave fiscal con nivel 2 de seguridad. Ésta se consigue por autenticación a través de homebanking.
Para facturación, solicitud de planes de pagos y adhesión al domicilio fiscal electrónico, entre otros trámites relacionados, se tiene que tener clave fiscal con nivel 3 de seguridad. Ésta se consigue a través de la app "Mi AFIP" o de forma presencial, con turno previo, en una dependencia AFIP.
Por su parte, las gestiones aduaneras exigen clave fiscal de nivel 4. Se otorga exclusivamente de manera presencial en una dependencia AFIP. Este nivel requiere autenticación con clave token generada mediante tu celular, a través de la aplicación "AFIP OTP", la cual está disponible para iOS y Android.
Clave fiscal AFIP: recomendaciones de uso
Tenga presente que la AFIP o sus agentes nunca, bajo ninguna circunstancia, le van a pedir su clave fiscal a un contribuyente, tanto de forma verbal, telefónica, por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp y/o ningún otro servicio de mensajería instantánea.
Además, por razones de seguridad, se recomienda que la clave tenga entre 10 y 64 caracteres, incluyendo además (de mínima) 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.
Tené en cuenta que el sistema le pedirá la modificación de la clave si detecta que no cumple con los requisitos. También te podrán pedir un cambio de clave al completarse un año de haber sido establecida.
AFIP recomienda, al momento de utilizar la clave fiscal:
- No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser leídos o vistos por otras personas.
- No guardar la clave en el navegador web mediante la opción "recordar contraseña". También se recomienda deshabilitar la función “Autocompletar formularios y contraseñas”.
- No compartirle la clave a otras personas, ni tampoco enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.
- Evitar acceder a los sistemas de la AFIP desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. De ser inevitable, se sugiere utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.
- Cambiar la clave periódicamente, aún cuando el sistema no lo precise.
- Temas
- AFIP
- trámites
- Ciberseguridad
Dejá tu comentario