Confirman que Gobierno abrió investigación por problemas en servicio ferroviario

Información General

La Secretaría de Transporte puso en marcha una investigación para determinar si los inconvenientes que se registran en el servicio ferroviario se deben a falta de mantenimiento de parte de las empresas o por problemas operativos a causa del incremento en la cantidad de pasajeros.

Los relevamientos, confirmados por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se llevan a cabo en la totalidad de las concesiones y no solo en la ex línea Sarmiento que explota la firma Trenes de Buenos Aires, donde el martes pasado se desencadenó una fuerte protesta que tuvo como resultado la quema de 15 vagones, el incendio de la estación Haedo y 87 personas detenidas.

En diálogo con una radio porteña, Jaime dijo que "la situación no sólo es de esta empresa (por TBA) sino del resto de ellas. Particularmente nosotros estamos haciendo los informes correspondientes para determinar si esto es fruto de falta de mantenimiento o tiene que ver con el incremento de la capacidad operativa, de la cantidad de pasajeros".

Destacó que en comparación con setiembre de 2004, este año solamente en la línea Sarmiento viajaron 500 mil personas más, especialmente en horas pico.

"Hay un incremento importantísimo de pasajeros en todos los ramales y en subterráneos", sostuvo el funcionario.

Ante esta importante mejora, Jaime remarcó que el Gobierno está "llevando adelante un plan de inversiones, un plan de incorporación de más unidades, de más locomotoras".

"Vamos a anticipar, por un gesto del gobierno de España y el de Portugal, el material que anunciamos", respecto de la llegada de locomotoras y coches provenientes de esos países.

"Esperamos que en 30 días ya esté" el material para "ir solucionando" los problemas del servicio ferroviario.

Al describir los inconvenientes que padece el servicio ferroviario, se refirió al "límite de la frecuencia que debe tener un servicio".
Dijo que actualmente en el servicio eléctrico de la línea Sarmiento, por cada hora, 45 minutos de ellas, las barreras se encuentran bajas.

"No se puede incrementar la frecuencia debido a los cortes permanentes que debe sufrir el tránsito vial", aseguró.

Sostuvo que esto se debe a "la falta de inversión durante muchísimos años" y de no haber hecho oportunamente los pasos a nivel "que este gobierno empezó a hacer el año pasado".

Al explicar los límites técnicos del servicio ferroviario habló de "la imposibilidad de poner más coches debido a la dimensión de los andenes. No se puede poner más de nueve coches por formación", describió.

Al ser consultado sobre las soluciones a estos problemas, dijo que "una es la realización de pasos a nivel. Estamos haciendo 11 en distintos lugares. Pedimos un crédito al Banco Mundial para hacer más de 50 pasos".

Detalló que en el caso del Sarmiento se trabaja sobre los coches doble piso.

"Esto implica que con la misma cantidad de vagones, el incorporar el doble piso se incrementa en 20 por ciento la capacidad de traslado de personas", expresó.

Sobre los subsidios que reciben los trenes y no han permitido la mejora del servicio, dijo que "el subsidio se implementó a partir del 2002, debido a la pesificación". Dijo que estos subsidios permiten mantener las tarifas a valores anteriores.

Describió que "a través del impuesto al gasoil, que fue creado por ley, se financia este aporte, no sólo a las concesiones ferroviarias sino también a "todo el transporte automotor del país".

Citó que "en este momento hay más de 30 mil unidades de colectivos que también reciben aportes o subsidios del Estado Nacional para el tema tarifario.

Esto es la realidad del porqué de los subsidios a todos los transportes del país y no sólo a los ferrocarriles del área metropolitana", aclaró.

Dejá tu comentario