Controlaron los incendios forestales en Córdoba, pero todavía hay más de 70 evacuados

Información General

Afectaron a La Calera y las Altas Cumbres

Controlaron los incendios forestales en Córdoba, pero todavía hay más de 70 evacuados

Aseguró el titular del Plan de Lucha contra el Fuego, Marcelo Colombatti, que "Casi un 90 por ciento de los focos que estaban activos en todas las Sierras fueron controlados". Además, el funcionario dijo que "ya no hay riesgo para viviendas".


Más de 70 personas fueron evacuadas como consecuencia de los incendios forestales que afectaron a La Calera y las Altas Cumbres, en la provincia de Córdoba, que en su mayoría fueron contenidos.

"Casi un 90 por ciento de los focos que estaban activos en todas las Sierras fueron controlados. Ya no hay riesgo para viviendas", señaló el titular del Plan de Lucha contra el Fuego, Marcelo Colombatti.

El funcionario provincial dijo que "se logró controlar el foco más importante, en cercanías de Cuesta Blanca e Icho Cruz".

"Seguimos trabajando en la zona de Almafuerte, cerca del Dique Piedras Moras, con ocho dotaciones de bomberos", informó en declaraciones a Cadena 3.

Otro de los focos importantes se registró en La Calera y la Autopista Córdoba-Carlos Paz, cerca del Museo de la Memoria, lugar donde continuaba el trabajo de "cinco dotaciones de bomberos y personal del Ejército Argentino".

"Se trata de un foco diferente al que se registró el fin de semana en La Calera, pero está controlado y con guardias de cenizas", señaló.

En tanto, la zona de Las Jarillas fue uno de focos más intensos y recién a última hora pudo ser controlado el fuego.

El principal frente llegó a tener una extensión de cuatro kilómetros y afectó a zonas aledañas a las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz y San Antonio de Arredondo.

Unos 120 bomberos trabajaron con intensidad en el lugar para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propague hacia la zona de viviendas.

Por la madrugada la situación se complicó con la llegada de un fuerte viento del sur que circuló en la región a más de 40 kilómetros por hora, de acuerdo con lo señalado por funcionarios locales.

A esto se le se sumaron las dificultades topográficas para acceder al lugar y la fuerte combustión producida por los pastizales.

En declaraciones a radio Cadena 3, el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, confirmó que más de 70 personas fueron evacuadas por los incendios en el Valle de Punilla, y añadió que "las comunas más afectadas por el fuego eran las de San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca".

"La rotación del viento sur puso en riesgo a barrios de esas tres comunas. Para ello se dispuso a personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos para realizar las tareas de evacuación. En total ascenderían a 60 ó 70 personas, algunas se autoevacuaron y se alojaron en casas de familiares", precisó Concha.

El funcionario señaló que "el incendio era de magnitud y la tarea fue compleja durante toda la noche" y admitió que aún no se sabe "cómo se inició el fuego ni dónde" comenzó.

Dejá tu comentario