Coronavirus en Argentina: si se llega a 2.000 casos diarios "vuelve todo para atrás"

Información General

Los expertos y funcionarios esperan un escenario dramático para fin de mes, cuando vence el actual aislamiento. Temen un crecimiento exponencial de la curva de contagios.

La situación del coronavirus Covid-19 en la Argentina es crítica. Médicos, infectólogos y funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños perciben lo mismo: que la peor cara de la pandemia se verá dentro de los próximos 10 a 14 días. El diagnóstico es alarmante: duplicación de miles de contagios y de cientos de muertos. El temor es concreto: colapso del sistema de salud en Capital y Gran Buenos Aires.

Los datos que dejó la semana 15 de la pandemia en Argentina

Los últimos dos reportes oficiales (N° 180 y N° 181) tienen las mismas cifras: se registraron 1.391 casos el viernes y ya son 28.764 los positivos confirmados, incluido el intendente Martín Insaurralde. De ese total, 802 personas murieron, 9.083 se recuperaron y 18.879 siguen infectadas.

Coronavirus Semana 15 Contagios Recuperados Muertos.jpg

El análisis de los números que elabora semanalmente el senador Martín Barrionuevo y los informes oficiales de los Ministerio de Salud de la Nación y Ciudad deja algunas conclusiones:

  • Se incrementó 41% el ritmo de contagios, con una fuerte alza en Provincia (50%) y en Ciudad (29%).
  • La tasa de duplicación de casos tuvo un leve retroceso en los últimos 5 días: bajó de 16,1 a 14,9 días.
  • Los contagios por contactos estrechos (40,1%) ya igualan la cantidad de casos por circulación comunitaria (38,8%).
  • Aumentaron 45% los positivos en “barrios no vulnerables” de la Ciudad.
  • A pesar de todo, el uso de camas de terapia crece a un menor ritmo que el crecimiento de los fallecidos.

Coronavirus Semana 15 Ciuda de Buenos Aires Barrios.jpg
En las últimas 24 horas la Ciudad de Buenos Aires registró 565 nuevos contagios y acumula 13.591 en total. En la provincia de Buenos Aires fueron 744 nuevos casos, con un total 11.712. Si estas cifras diarias se duplican, los sanitaristas recomiendan volver a la Fase 1 de aislamiento.aislamiento. " id="7443494-Libre-773033624_embed" />

En las últimas 24 horas la Ciudad de Buenos Aires registró 565 nuevos contagios y acumula 13.591 en total. En la provincia de Buenos Aires fueron 744 nuevos casos, con un total 11.712. Si estas cifras diarias se duplican, los sanitaristas recomiendan volver a la Fase 1 de aislamiento.

El peor escenario de la batalla contra el “enemigo invisible” se producirá en los días previos al vencimiento del aislamiento obligatorio vigente hasta el domingo 28 de junio. Según pudo saber Ámbito, en la Casa Rosada observan un crecimiento “exponencial” de la curva de contagios con mucha preocupación. Los sanitaristas advierten que si se superan los 2.000 casos positivos diarios “va todo para atrás”. Por este motivo, se reforzará en los próximos días la campaña de concientización y respeto por las medidas adoptadas para frenar los contagios.

https://twitter.com/mmbarrionuevo/status/1271791328729456642

¿Qué significa “volver para atrás”? Que el AMBA y las regiones más afectadas (provincias como Chaco o municipios) vuelven a la cuarentena estricta de la Fase 1: todos en sus casas, sin salir a trabajar, sin transporte público, ni comercios, ni running, ni paseo de perros. Por las calles de la Ciudad y el Conurbano solo volverían a estar autorizados a circular los empleados de servicios esenciales.

Coronavirus Fases.jpg
Hoy el AMBA se encuentra en la Fase 3 de aislamiento, con excepciones y circulación autorizada.

Hoy el AMBA se encuentra en la Fase 3 de aislamiento, con excepciones y circulación autorizada.

Los expertos se quejan de algunas medidas aperturistas innecesarias que tomaron los que tienen responsabilidades públicas. Los gobernantes se enojan porque sus vecinos no pueden mantener el distanciamiento social. Pasó en Quilmes y en otras localidades bonaerenses. Pero también en la Ciudad de Buenos Aires donde se flexibilizó mucho la cuarentena:

  • Retiro, Flores y Bararcas concentra la mitad de los casos confirmados
  • En Villa Lugano brotaron 244 coronavirus en una semana (totaliza 585).
  • En Balvanera, por el Detectar, se indentificaron 194 positivos nuevos (totaliza (641)
  • En Almagro se detectaron 140 casos nuevos en una sola semana (totaliza 336)
  • En Caballito se registraron 73 casos en siete días (totaliza 291)
  • En Versalles, el único barrio que no tenía contagios hasta hace poco, ahora tiene 12.

Esta semana el ministro de Salud, Ginés González García, lo advirtió en varias oportunidades. La última fue ante la Red Argentino de Periodismo Científico (RAdPC): “La circulación del virus está creciendo y si bien no exponencialmente, tiene riesgos. Todos sabemos que si crece exponencialmente, lo que hicimos bien de entrada que fue regular su crecimiento a través de la administración de la cuarentena se nos puede dilapidar”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario