21 de mayo 2014 - 23:46
Corte falla a favor de una mujer a quien le impedían ser colectivera
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del martes 7 de abril
-
Continúa la ciclogénesis en el AMBA: advierten por lluvias fuertes lluvias que se extienden hasta mañana
En su fallo, la Corte nacional consideró que se trata de una "situación discriminatoria" y señaló que "se desprende que en las empresas demandadas no existen mujeres contratadas y que dicha práctica se mantuvo aun después de las sucesivas postulaciones y reclamos por parte de Sisnero".
La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala V, de la ciudad de Salta, había hecho lugar a la demanda, ordenando el cese de la discriminación por razones de género y estableciendo un cupo del 30 por ciento de mujeres en las plantas de choferes.
Asimismo, había dispuesto que la AMT confeccionara un listado de las postulantes que cumplieran con los requisitos legales vigentes -con Sisnero en primer lugar- y que, en caso de que alguna de las empresas demandadas violara lo dispuesto, debería abonarle a la primera de la lista un salario igual al chofer mejor remunerado.
Las empresas apelaron y la Corte de Justicia de Salta revocó el pronunciamiento al considerar que la pretensión no podía prosperar pues, para configurar un caso de discriminación, Sisnero debió haber demostrado que contaba con idoneidad para el cargo y que las empresas habían preferido a otro postulante por ser hombre.
Esta decisión motivó el amparo, ante la Corte nacional, de Sisnero y la ONG, quienes ahora deben aguardar que se pronuncie nuevamente la Corte salteña.
Además, el año pasado la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instó a que se tomen medidas para contrarrestar la segregación por género y pidió a la Corte que se expida.
"Las mujeres, en Salta, ganamos menos que los hombres por igual trabajo, muchas ven imposible que podamos lograr manejar un colectivo, pero el fallo de la Corte demuestra que es posible. Hay que seguir, por mí y por el derecho de todas", reflexionó Sisnero.



Dejá tu comentario