Gobierno analizará la posibilidad de combinar las vacunas contra el Covid-19

Información General

Con el fin de analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en Argentina actualmente.

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Con el objetivo de analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en Argentina actualmente. A través de un mismo esquema y sus repuestas a las variantes del virus SARS-CoV-2.

El estudio multicéntrico se realizará a través de un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.

Los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible y propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron Covid-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.

Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas, el subsecretario de Estrategias Sanitarias Manuel Castelli explicó que hay que evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas.

En el estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

En esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aaires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Dejá tu comentario