Covid-19: ¿Las personas vacunadas pueden transmitir la variante Delta?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmaron que los vacunados no corren riesgo de muerte pero si pueden causar enfermedad grave de coronavirus.

variante delta 1200.jpg
Pixabay

La propagación del Covid-19 generó la aparición de nuevas cepas como la Variante Delta del SARS CoV-2, que en Argentina y en el mundo emite alarma sanitaria. Tras la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se trata de una versión más peligrosa e infecciosa, a nivel mundial se plantea una nueva era de la pandemia.

La comunidad científica considera que la presencia de la Delta en 124 países trae preocupación a toda la población. Si bien, hasta el momento, la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes son los esquemas de vacunación completos, la directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, advirtió hoy que "los vacunados infectados con la variante Delta pueden transmitir el virus".

La funcionaria agregó que "esto es preocupante y fue este descubrimiento lo que nos impulsó a revisar las recomendaciones sobre el uso de mascarillas o barbijos". Y señaló que se registró una "carga viral similar y alta" entre los vacunados y entre los no vacunados.

Mientras domina el territorio europeo, en la región de Sudamérica de a poco tiende a considerarse como una "variante de circulación comunitaria".

La contagiosidad y el posible colapso en el sistema de salud crece en todos los países al extenderse el tiempo de la pandemia, la escasez en la producción de vacunas y la falta de acceso a las mismas por lo que Covax y el Banco Mundial intentarán llevar dosis a los países pobres.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, prometió este viernes que prohibirá que cualquier distrito escolar local requiera que los estudiantes usen barbijos, aún a pesar de que la nación lucha contra un resurgimiento de casos de coronavirus.

A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe los mandatos de máscaras o los requisitos de la vacuna Covid-19 de las agencias gubernamentales y los municipios de todo el Estado.

Ambos estados decidieron las polémicas medidas dos días después de que los investigadores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendaran el uso de mascarillas o barbijos en espacios interiores, independientemente del estado de la vacunación.

Los datos de los CDC indican que las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas vacunadas, pero aquellas infectadas con la variante Delta concentran grandes cantidades del virus en la nariz y la garganta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar