6 de mayo 2021 - 00:00

Crece la venta de casas en el AMBA

Comenzó a haber un cambio en el mercado inmobiliario orientado a la venta de casas. De acuerdo con un reciente informe elaborado entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, en abril, el mercado de casas a la venta en cada aglomerado mejoró su estado: luego de estar un mes neutro, pasó a estar al alza en CABA, Zona Norte y Zona Oeste, mientras que, al mismo tiempo, Zona Sur acumula su segundo mes consecutivo al alza. Observando la evolución histórica del índice de confianza del mercado, al igual que en marzo, estos resultados podrían sugerir un posible cambio de tendencia del sector. En cambio, el mercado de departamentos se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones de AMBA. El mismo se encuentra en este estado desde abril de 2019 en CABA, junio de 2019 en GBA Norte, septiembre 2018 en GBA Sur y octubre de 2019 en GBA Oeste.

Considerando el stock de publicaciones de propiedades activas localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en abril el precio mediano de venta en dólares por m2 de casas aumentó un 0,6% con respecto a marzo, mientras que los precios de departamentos y oficinas registraron caídas de 0,5% y 0,9%, respectivamente.

Distinguiendo entre CABA y Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste, en CABA se observa una caída intermensual (respecto a marzo) en el precio por m2 de casas del 0,5%, mientras que en GBA Norte, Sur y Oeste se registraron aumentos del 0,3%, 0,3% y 0,4%, respectivamente.

En cuanto a los datos por barrio, en CABA, la mayor caída interanual en el precio de venta de casas ocurrió en Villa Urquiza, con una variación de -7,4%. En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Villa Gral. Mitre, con una variación de -15,3%. Por su parte, en el interior de GBA, el municipio que registró la mayor caída del precio de venta por m2 de casas fue Pilar (11,9%); en el caso de los departamentos, la mayor caída ocurrió en Escobar (14,0%).

En cuanto a los alquileres, los precios se mantuvieron constantes (es decir, en términos reales) en AMBA registraron una caída del 2,5% para casas, un aumento del 0,2% para departamentos, y una caída del 3,3% para oficinas, respecto a marzo.

En cuanto a los alquileres en CABA, el mayor aumento interanual en precios constantes de departamentos fue Villa Devoto (22,5%), mientras que en el caso de oficinas, fue Caballito (69,4%). Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Pilar (136,6%), mientras que en el caso de departamentos, el mayor incremento se registró en Tigre (72,2%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar