10 de julio 2024 - 15:05

Cuál es el planeta cuya atmósfera huele a huevo podrido

Se detectó en el "planeta azul" presencia de sulfuro de hidrógeno, la molécula encargada de aportar ese olor. Es un exoplaneta debido a que orbita alrededor de otras estrellas que no son el sol.

El exoplaneta alcanza  temperaturas abrasadoras de 1700 grados Fahreinheit.

El exoplaneta alcanza  temperaturas abrasadoras de 1700 grados Fahreinheit.

Universidad de John Hopkins

La atmósfera del exoplaneta HD 189733, conocido por el clima mortal y ser el "Júpiter caliente" más cercano que los astrónomos pueden observar, volvió a llamar la atención de los científicos frente a una nueva investigación que detectó que su atmósfera tiene olor a huevos podridos.

Esta característica es producto de las trazas de sulfuro de hidrógeno que se encuentran en la atmósfera, una molécula que aporta ese olor y que además brinda pistas sobre cómo es el azufre, un componente básico de los planetas.

"No buscamos vida en este planeta porque hace demasiado calor, pero encontrar sulfuro de hidrógeno es un paso adelante para encontrar esta molécula en otros planetas y comprender mejor cómo se forman los diferentes tipos de planetas", dijo Guangwei Fu, astrofísico de la Universidad John Hopkins y quien dirigió la investigación.

Los hallazgos se publicaron en la revista Nature, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, y fue posible gracias a los datos del telescopio espacial de James Webb.

Planeta azul .png
Esta investigación fue apoyada por la NASA a través del programa JWST GO y los datos del telescopio espacial de James Webb.

Esta investigación fue apoyada por la NASA a través del programa JWST GO y los datos del telescopio espacial de James Webb.

¿Cómo es el planeta HD 189733?

Fue descubierto en 2005 y se encuentra a 64 años luz de la tierra. Tiene temperaturas abrasadoras de 1700 grados Fahreinheit, también es conocido por su intenso y peligroso clima que incluye lluvia de vidrios que vuelan con vientos de 5000 mph.

Es un exoplaneta debido a que orbita alrededor de otras estrellas que no son el sol. Se lo nombra como el "Júpiter caliente" debido a que es un gigante gaseoso del mismo tamaño, con elevadas temperaturas, la presencia de niveles de metales pesados y una masa similar.

A través de observaciones en longitud de onda infrarroja del telescopio Webb, se determinó que carece de presencia de metano y contradice las afirmaciones anteriores sobre la abundancia de esa molécula. "Habíamos estado pensando que este planeta era demasiado caliente para tener altas concentraciones de metano, y ahora sabemos que no es así", dijo Fu.

¿Cuál es la importancia de la presencia de azufre?

"Los hallazgos respaldan nuestra comprensión de cómo se forman los planetas mediante la creación de más material sólido después de la formación inicial del núcleo y luego se enriquecen naturalmente con metales pesados", aclaró Fu.

Además de detectar sulfuro de hidrógeno y medir el azufre, el equipo midió con precisión las principales fuentes de oxígeno y carbono del planeta: agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Fu afirmó que el azufre es un elemento vital para construir moléculas complejas y que al igual que otros elementos químicos "los científicos necesitan estudiarlo más para comprender cómo se forman y de qué están hechos".

"Queremos saber cómo llegaron este tipo de planetas allí, y comprender su composición atmosférica nos ayudará a responder esa pregunta", dijo Fu.

En los próximos meses, el equipo de Fu planea rastrear el azufre en más exoplanetas y descubrir cómo los altos niveles de ese compuesto podrían influir en la proximidad que tienen entre ellos y sus estrellas madre. Esta investigación fue apoyada por la NASA a través del programa JWST GO.

Dejá tu comentario

Te puede interesar