5 de abril 2009 - 18:54

Dengue: las lluvias en Charata complican tareas de fumigación

Tareas de fumigación en Chaco
Tareas de fumigación en Chaco
Las lluvias caídas en la localidad chaqueña de Charata complicaron las tareas de fumigación que se vienen haciendo para combatir el dengue, según informó el intendente de esa localidad, Miguel Tejedor.

El funcionario comunal indicó que "las lluvias caídas en los últimos días complicó las tareas de fumigación, que no se pudo completar en algunos barrios".

Tejedor se mostró molesto con "la decisión del Gobierno provincial de plantear una sola fumigación y luego ocuparse de deschatarrear", al sostener que "los médicos dicen que hay que hacer una segunda y hasta una tercera fumigación".

"Si bien el insecto se hace más resistente cuanto más insecticida reciba, es importante matar al mosquito adulto", afirmó.

Además, Tejedor sostuvo que "hay mucho temor porque la gente quede infectada para toda la vida. Esto no se termina acá, sabemos que el dengue vino para quedarse por unos años".

Otra de las noticias que generó temor entre los pobladores de esta localidad es la aparición de otro mosquito, que sería mucho más resistente a los insecticidas y que también podría transmitir el dengue.

En ese sentido, el funcionario provincial solicitó la implementación de una barrera sanitaria, para que se realice un control exhaustivo de la salud de los visitantes. "Hay miedo por la aparición de otro mosquito que pueda transmitir la enfermedad y que habita la provincia de Misiones. Por eso es necesario la instalación de la barrera sanitaria, en materia preventiva", añadió.

Uno de los pedidos que volvió a realizar Tejedor es el envió de agua potable, luego de calificarla como una de las principales carencias que se presenta entra los pobladores.

Por otro lado, el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta, Alberto Gentile, reveló que "hay 1.258 caso de dengue confirmados" en la provincia, y con respecto a las fumigaciones sostuvo que "el humo es una pobre herramienta y sólo mata a un porcentaje menor de mosquitos que están volando. Hay que ir casa por casa para que la fumigación sea efectiva".

"Salta tiene historia de dengue desde 1998, con brotes en 2001, en el 2004 otro brote importante como el de ahora, así que el tema lo conocemos bien", aseguró.

Con respecto a la aplicación de la barrera sanitaria mencionó la dificultad que existe para detectar a las personas infectadas, ya que "esta enfermedad se incuba durante 14 días", para luego preguntar "¿cómo se hace para no permitir el ingreso de alguien que está aparentemente sano?".

Dejá tu comentario

Te puede interesar