Ecuador sufrió un apagón a nivel nacional por fallos de transmisión

La falla de las líneas provocó una desconexión en cascada que dejó sin electricidad a la nación de unos 18 millones de habitantes. El 95% de los usuarios ya recuperaron el servicio.

Apagón histórico en Ecuador.
Apagón histórico en Ecuador.

Ecuador sufrió un apagón a escala nacional debido a una falla de líneas de transmisión que provocó una desconexión en cascada, lo que dejó sin electricidad a la nación de unos 18 millones de habitantes, dijeron las autoridades del Gobierno. De todas formas, ya se pudo reestablecer el 95% del servicio.

"A las 18h41 (23H41 GMT) la situación es que a escala nacional el 95% de la energía ya está restablecida", señaló Luque en X. Todo el país se quedó sin electricidad sobre las 15H20 locales (20H20 GMT).

Previamente, había explicado que el corte se dio por "una falla en la línea de transmisión que provocó una desconexión en cascada, por lo que no hay electricidad a escala nacional".

En abril, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró una emergencia energética y anunció planes de cortes de electricidad. El país ha afrontado dificultades por una sequía que impacta la generación de energía hidroeléctrica.

"Debido a una falla general del sistema nacional interconectado de energía eléctrica, la operación del Metro de Quito se encuentra interrumpida mientras se reinician y verifican los sistemas", dijo el operador de la red de transporte subterráneo.

Ya en el mes de abril el gobierno colombiano había anunciado que dejaba de exportar energía a Ecuador a causa de una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño.

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", dijo a medios el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

Por su lado, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador había señalado en un comunicado que habrá "racionamientos temporales" por "situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar