22 de mayo 2009 - 08:25

El detenido por el "robo del siglo" acusó a su padre

La sucursal del banco de Acasusso.
La sucursal del banco de Acasusso.
Gastón de la Torre, detenido por el "El Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso en 2006, se declaró "inocente" y acusó a su padre de haberlo involucrado en el hecho al entregarle parte del dinero sustraído en la entidad.

Según informó el abogado Marcelo Mazzeo, su cliente declaró ante el fiscal Gastón Garbus bajo la acusación de ser partícipe necesario de robo calificado por uso de armas, el mismo delito atribuido al resto de la banda.

El letrado se mostró "sorprendido" por la imputación, ya que hasta ahora De la Torre estaba acusado de haber participado del robo al banco y sólo le endilgaron haber ayudado a su padre a esconder el botín, pero no le modificaron el delito.

"Le dijeron que él sabía de qué forma se había obtenido el dinero y que sin su ayuda, su padre no hubiera podido concretar el ilícito. Pero le endilgaron el mismo delito sin tener ninguna prueba de que él supiera que la plata provenía del robo", sostuvo.

Tras declarar, el hombre, de 32 años y padre de cuatro hijos, quedó detenido en la DDI de San Isidro a la espera de que el juez de Garantías Rafael Sal Lari resuelva el pedido de excarcelación presentado por su abogado este mediodía.

Según Mazzeo, en la indagatoria su asistido contó que desde 2005 no tenía ninguna relación con su padre, Alberto De la Torre, quien ya está procesado en el marco de la causa y será sometido en los próximos meses a juicio oral.

Dijo que lo había conocido a los 7 años y que como había pasado mucho tiempo en prisión lo veía poco y no le tenía "mucha confianza".

Sin embargo, contó que una semana antes del robo al Banco Río su padre fue a verlo a un locutorio en el que trabajaba y le contó que tenía problemas con su mujer y que la iba a abandonar.

Por ese motivo, dijo que unos días después, su padre le pidió si podía dejar unas pertenencias en su casa y le llevó unos bolsos que guardó en un placard sin que él se enterara de su contenido porque no los revisó.

Según De la Torre, su padre también le pidió si le podía guardar dinero en algún lugar seguro y él le ofreció hacerlo en una caja fuerte pequeña que tenía en su habitación.

Entonces, precisó que dividió la caja en dos, y en la parte superior dejó su dinero y objetos de oro de sus hijos y en la inferior el dinero de su padre, que él en ese momento dijo que no sabía cuánto era pero luego se comprobó que ascendía a 60.000 dólares.

De la Torre dijo que luego fue detenido sin saber por qué motivo.

El acusado fue consultado por el fiscal sobre el origen de 40.000 dólares que había en una caja de seguridad que su familia tenía en el Banco Provincia y explicó que correspondían a la venta de un departamento y mostró el boleto de compra-venta, como ya lo había hecho en su anterior declaración.

"No reconozco ninguna imputación que se me hace. Soy inocente de todos los hechos y si me hubiese imaginado que mi padre me iba a involucrar en esto, nunca lo hubiera dejado entrar en mi casa", remarcó el joven.

En un momento, se mostró furioso con su padre y dijo: "Es un hijo de re mil puta que me trajo acá, me arruinó mi imagen, cagó a toda la sociedad y mis hijos también, porque ahora son grandes y hacen preguntas".

"Me tuvo solamente para arruinarme la vida", concluyó.

Gastón de la Torre fue detenido ayer cuando se presentó en los tribunales de San Isidro, acusado de haber participado en el robo al Banco Río de Acassuso en el 2006.

La detención se concretó por decisión de Tribunal de Casación bonaerense que le ordenó al juez Sal Lari que cumpliera con la diligencia, a pesar de que éste se había negado a detenerlo en cuatro oportunidades ante los insistentes pedidos de la fiscalía que lo sindicaba como miembro de la banda.

En la misma resolución, Sal Lari ordenó también la detención del primo de De la Torre, Rodrigo Lemos, y la mujer de éste, quienes estaban junto a él al momento del allanamiento a su casa de Flores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar