El Papa Francisco recibió a Pato Fontanet en el Vaticano a 20 años de Cromañón

También recibió a otros integrantes de la banda, quienes le entregaron un libro que recuerda la tragedia. Fue el primer encuentro entre ambos.

Papa Francisco y Pato Fontanet.jpg
Instagram

El Papa Francisco recibió en el Vaticano a Patricio Santos Fontanet, conocido como el "Pato", exlíder de la banda Callejeros. El episodio ocurrió este martes, en el contexto en el que Don Osvaldo, actual conjunto del cantante, cerró su gira por España.

A 20 años de la tragedia de Cromañón, Fontanet y su banda le entregaron al pontífice el libro "Voces, Tiempo, Verdad" que recuerda aquel 30 de diciembre de 2004 en puño y letra de los sobrevivientes. La obra recibirá un reconocimiento de la Unesco la próxima semana y será declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La audiencia fue privada en la Casa de Santa Marta, a donde el baterista Luis Lamas y el percusionista Juano Falcone acompañaron al vocalista. El encuentro fue gestionado por la relación que Lamas mantiene con con Roberto Carles, ex embajador argentino en Italia y Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación.

La ONG No Nos Cuentes Cromañón (NNCC), conformada en el 2007, fue la encargada de hacer pública la reunión en sus redes sociales. “Francisco se mostró muy conmovido por la lucha que vienen sosteniendo los sobrevivientes durante casi 20 años”, posteó en su Instagram.

Esta organización, según sus propios protagonistas, surgió “por la necesidad de mostrar una postura distinta con respecto a las responsabilidades de lo ocurrido, frente a la criminalización de la juventud que se mostraba en los medios de comunicación”.

Embed - No Nos Cuenten Cromañon on Instagram: "Aprovechando el cierre de la gira de Don Osvaldo en España y la visita a Roma de dos sobrevivientes de Cromañón, Luis Lamas y Patricio Santos Fontanet, con el percusionista Juano Falcone, por pedido de la organización de sobrevivientes y familiares de víctimas, No Nos Cuenten Cromañón, este martes los músicos le hicieron llegar el libro ‘Voces Tiempo Verdad’ al papa Francisco, que los recibió en una reunión privada en la Casa de Santa Marta que tiene el Vaticano. En el encuentro, gestionado gracias a la relación cordial que Lamas mantiene desde hace tiempo con Roberto Carles, ex embajador argentino en Italia y Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación, Francisco se mostró muy conmovido por la lucha que vienen sosteniendo los sobrevivientes durante casi 20 años. “Mientras pasaba las páginas, Francisco nos dijo que el libro era muy importante para ejercitar la memoria, y contar lo que verdaderamente pasó en Cromañón”, dice Lamas desde Roma. “Cuando llegó al final, volvió a una foto de Estela de Carlotto en un acto de NNCC y se refirió a la presidenta de Abuelas con palabras de reconocimiento por su compromiso y la veracidad que aporta su presencia”. Durante la reunión, que duró más de una hora, Francisco contó que recordaba los hospitales que recorrió la noche del 30 de diciembre de 2004, las misas que ofreció para familiares y sobrevivientes (de los que siempre estuvo cerca cuando era Arzobispo de Buenos Aires) y de las agresiones que recibió en la Catedral por interesarse por los músicos de Callejeros. “Estaba muy interesado por conocer todas las actividades que realiza NNCC y que el libro haya sido presentado en todo nuestro país para mantener viva la memoria”, detalla Lamas. “Francisco sigue de cerca y con cierta preocupación todas las cuestiones a nivel social que están pasando en Argentina”. Antes de despedirse, el papa saludó con un beso y un abrazo afectuoso a los músicos y volvió a manifestar su compromiso y afinidad por la lucha que vienen sosteniendo los sobrevivientes, a los que también les envió un mensaje: “Les pido que nunca pierdan la ilusión”. @luisglamas @franciscus Patricio Santos Fontanet y @juano_falcone @robertinocarles"

Luis Lamas contó intimidades del encuentro

El actual baterista de Don Osvaldo relató cómo fue el encuentro y la reacción del Papa: ”Mientras pasaba las páginas, Francisco nos dijo que el libro era muy importante para ejercitar la memoria, y contar lo que verdaderamente pasó en Cromañón” .

“Cuando llegó al final, volvió a una foto de Estela de Carlotto en un acto de NNCC y se refirió a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo con palabras de reconocimiento por su compromiso y la veracidad que aporta su presencia”, agregó.

Lamas y los organizadores detallaron que la reunión duró más de una hora, y que "Francisco contó que recordaba los hospitales que recorrió la noche de la tragedia, las misas que ofreció para familiares y sobrevivientes, y de las agresiones que recibió por interesarse por los músicos de Callejeros".

“Estaba muy interesado por conocer todas las actividades que realiza NNCC, las charlas en los colegios, el acto de los 30 de diciembre en el Obelisco y que el libro haya sido presentado en toda la Argentina -precisamente en 42 ciudades del país- para mantener viva la memoria”, detalló Lamas.

El Papa sigue de cerca y con cierta preocupación todas las cuestiones a nivel social que están pasando en Argentina”, agregó en relación al contexto político y social de la actualidad.

Finalmente, antes de despedirse, relatan que el pontífice argentino los saludó con un beso y un abrazo afectuoso a los músicos, y soltó una conmovedora frase: “Les pido que nunca pierdan la ilusión”. Asimismo, afirmó que seguirá su compromiso con todos los sobrevivientes, incluidos los músicos.

Sobrevivientes cuentan su experiencia en conciertos a 20 años de la tragedia

Cromañón significó un antes y un después en la vida de los sobrevivientes. Vivir una tragedia de tal magnitud a muchos les afectó en distintos aspectos, uno de ellos es la música. ¿Cómo es para las víctimas reencontrarse con el tumulto, el bardo, ruidos fuertes, los recitales? A 20 años de la tragedia, tres voces contaron cómo lo viven y cómo lo vivieron.

El 30 de diciembre de 2004 se produjo un incendio en el predio República Cromañón, desencadenado por el uso de una candela durante un concierto de la banda de rock Callejeros. La ausencia de un protocolo adecuado de emergencia resultó en la trágica pérdida de 194 vidas. Sin embargo, cerca de 4.500 personas lograron sobrevivir aquella noche.

Martín, Agustina y Diego vivieron el proceso de superación de maneras distintas. Uno de ellos tuvo problemas con reencontrarse con eventos masivos, mientras que los otros pudieron seguir siendo espectadores, cada uno con sus dificultades. Poder recopilar estos casos demuestra las diferencias que existen entre cada persona y sobreviviente, a pesar de que los tres fueron víctimas del mismo hecho.

Dejá tu comentario

Te puede interesar