En las vísperas del cierre de año, son miles los monotributistas que deben estar atentos ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con el procedimiento más importante dentro del régimen simplificado, es decir, la recategorización. Este trámite, de carácter obligatorio, consiste en una actualización de categoría, teniendo en cuenta la facturación y otros registros económicos de los últimos 12 meses.
El trámite de recategorización del monotributo que debés tener en cuenta
El organismo le recordó a aquellos adheridos al régimen simplificado sobre el trámite indispensable que deberán tener en cuenta al terminar el 2025.
-
Ley de Inocencia fiscal: de cuánto serán las multas de ARCA por falta de pago
-
Inocencia Fiscal: ARCA confirmó cuáles serán los límites para no denunciar por evasión
Los monotributistas deberán realizar esta gestión durante el primer mes del 2026.
Este proceso indicado para los monotributistas analiza los ingresos obtenidos, la superficie afectada a la actividad, el consumo de energía eléctrica o el monto del alquiler, y determina si se deben mantener dentro de su categoría actual, dependiendo de los límites establecidos por el organismo.
Cuándo se realiza y para quiénes aplica
El trámite tiene dos instancias anuales, usualmente en enero y julio. El próximo vencimiento será a comienzos de 2026, por lo que es crucial que, en estas últimas semanas del año, aquellos para los que aplique el trámite revisen su documentación y así eviten demoras o sanciones.
Este proceso no aplica para todos los monotributistas, ya que, aquellos que continúen con los mismos ingresos, permitidios en su categoría anual, pueden permanecer en la misma escala. De todas formas, se recomienda que todos los participantes del régimen revisen sus datos.
En el caso de que un contribuyente se recategorice, el nuevo importe mensual comienza a regir a partir del mes siguiente a la gestión. Esto puede implicar una suba o una baja en el monto a abonar, dependiendo de los ingresos que se deban registrar.
Si la recategorización no se presenta dentro del plazo otorgado, el organismo puede efectuarla de oficio, lo que implica ajustes retroactivos, diferencias en el monto económico e, inclusive, sanciones.
Cómo gestionar una recategorización
Para realizar la recategorización, hay una serie de pasos sencillos a seguir:
-
Ingresar al portal web de Monotributo.
Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".
Seleccionar la opción "Recategorizarme" (en esta opción se podrá observar en carácter informativo, los datos que posee ARCA de su situación tributaria)
Seleccionar la opción "Continuar recategorización".
Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.).
Indicar la opción "Imprimir credencial".
El sistema emitirá el F.184 -como comprobante de la recategorización realizada- y la nueva Credencial de Pago.
- Temas
- ARCA





Dejá tu comentario