Elecciones CABA 2025: cuándo comienza la veda

La ley establece una serie de restricciones en los días previos a los comicios. Los porteños elegirán a los legisladores de la Ciudad el próximo domingo 18 de mayo.

¿Qué se permite y que no durante la veda electoral?

¿Qué se permite y que no durante la veda electoral?

Télam

La ley prohíbe una serie de acciones relacionadas al acto electoral, así como también ciertas restricciones para los ciudadanos. La veda culminará una vez finalizados los comicios y cerradas las mesas de votación, el domingo 18 de mayo a las 21.

Elecciones CABA 2025: cuándo comienza la veda y que actividades estarán prohibidas

La veda prohíbe una serie de acciones relacionadas a los comicios, además de disponer ciertas prohibiciones para los ciudadanos de la Ciudad. Así, desde el viernes 16 de mayo a las 8 de la mañana no se permitirá:

  • Reuniones de electores - ni el depósito de armas - en un radio de 80 metros alrededor de las mesas de votación.

  • Los espectáculos públicos, eventos deportivos, fiestas teatrales y cualquier otra reunión que no esté relacionada con el proceso electoral, desde el inicio de la votación y hasta tres horas después de su finalización.

  • Realizar actos de proselitismo, así como publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes del inicio de los comicios hasta su cierre.

  • Los locales partidarios deberán permanecer cerrados si se encuentran a menos de 80 metros de las mesas receptoras de votos.

  • Tomar fotografías de la Boleta Única Electrónica durante el proceso de votación.

  • No se podrán divulgar encuestas ni proyecciones de resultados mientras se lleven a cabo los comicios y hasta tres horas después de su finalización.

recital.jpg

Elecciones CABA 2025: desde qué hora no se podrá comprar alcohol

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 horas del sábado 17 de mayo hasta las 21 horas del domingo 18 de mayo, en el marco de las elecciones legislativas de 2025 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta medida se ajusta a lo dispuesto en el Código Nacional Electoral.

Aquellos que infrinjan esta prohibición podrán enfrentar sanciones. La venta de alcohol durante el periodo establecido puede derivar en penas de prisión que van desde quince días hasta seis meses.

Alcohol botellas.jpg

Los ciudadanos que incumplan las restricciones electorales podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y enfrentarán sanciones si la Justicia comprueba la falta que fuera comunicada. Así, las sanciones podrán variar según la gravedad del incumplimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar