De acuerdo con el Código Electoral Nacional, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 horas del sábado 17 de mayo hasta las 21 horas del domingo 18 de mayo, es decir, tres horas después del cierre de los comicios que se desarrollan entre las 8 y las 18.
Elecciones CABA 2025: cuándo comienza la veda que prohíbe la venta de alcohol
La prohibición de venta de alcohol en fechas cercanas a los comicios está estipulada dentro del Código Electoral Nacional. Los ciudadanos porteños tendrán que dirigirse a las urnas el próximo domingo 18 de mayo para definir quiénes serán los nuevos 30 legisladores.
-
El Gobierno endurece la política migratoria: deportaciones, más requisitos para la ciudadanía y cobro de servicios de salud
-
Elecciones CABA: cuándo comienza la veda

Durante este periodo, ningún comercio, bar, restaurante o kiosco podrá ofrecer bebidas alcohólicas, sin importar su tipo o graduación. Quienes infrinjan esta norma son sensibles de enfrentar penas de prisión que van de 15 días a seis meses, además de posibles sanciones económicas o administrativas.
La prohibición sobre la venta de alcohol tiene por objetivo garantizar el orden público y asegurar que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y responsabilidad cívica. El consumo de alcohol puede alterar el comportamiento individual o grupal, generando situaciones que comprometan el desarrollo pacífico del proceso democrático.
Qué pasa si se rompe la veda electoral
Aquellos que incumplan las restricciones de la veda electoral se enfrentarán a sanciones que van desde multas económicas hasta penas de prisión. En detalle, las multas por violar la veda oscilan entre los 10.000 y 100.000 pesos. Además, quienes vendan bebidas alcohólicas durante el período prohibido podrían recibir penas de prisión que varían entre 15 días y seis meses.
Por otro lado, las personas que porten armas, utilicen banderas o distintivos durante el día de la elección podrán ser sancionadas con hasta 15 días de prisión.
Las agrupaciones políticas que realicen actos de campaña en plena veda serán penalizadas con la pérdida de acceso al financiamiento público por un período de uno a cuatro años y podrían perder los fondos de campaña para una o dos elecciones.
Qué otras prohibiciones prevé la veda electoral
Además de la prohibición de la venta de alcohol, a partir del viernes 16 de mayo a las 8 de la mañana la veda electoral también establece una serie de prohibiciones a diferentes actos y actividades de los ciudadanos. Entre ellas se encuentran:
-
La prohibición de realizar reuniones de electores o depósito de armas en un radio de 80 metros alrededor de las mesas de votación.
La suspensión de espectáculos públicos, eventos deportivos, fiestas teatrales y cualquier otra reunión no vinculada al proceso electoral, hasta tres horas después de finalizados los comicios.
Prohibición de realizar actos de proselitismo, así como de publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes del inicio del comicio hasta su cierre.
Cierre de locales partidarios ubicados a menos de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
Prohibición de tomar fotografías de la Boleta Única Electrónica durante el proceso de votación.
Restricción para divulgar encuestas o proyecciones de resultados mientras se desarrollan los comicios y hasta tres horas después de su cierre.
- Temas
- Elecciones 2025
- alcohol
Dejá tu comentario