Por la cuarentena, empresas recortan sueldos y suspenden personal

Información General

En un contexto de aislamiento social, hay compañías que suspenden a los empleados, reducen salarios y adelantan vacaciones. El argumento: la crisis provocada por el coronavirus.

Con la crisis económica provocada por el coronavirus COVID-19 en el país varias empresas comenzaron en los últimos días a comunicarle a su personal que deberán hacer un recorte en los salarios, mientras que otras firmas se decidieron por la suspensión y el adelanto obligado del periodo de vacaciones.

Según denunciaron empleados de Garbarino, la compañía de venta de electrodomésticos les informó la semana pasada mediante un correo electrónico que percibirán poco más de 30% del sueldo.

En diálogo con Ámbito, Mariano, empleado en el sector administración, precisó que "tampoco dijeron el porcentaje que se va a cobrar" el cuarto día hábil del mes de abril, fecha tope para el pago completo del salario.

"Posiblemente sea lo que falta para llegar a un 50%, pero tampoco lo confirmaron", reclamó sobre la determinación informada desde el área de Recursos Humanos que alcanza a casi 4.500 empleados de distintas áreas.

Por su parte, en los call center ACC Group y Next Latinoamérica suspendieron por 30 días a sus más de 800 empleados, medida que comenzó a ser comunicada desde este miércoles por la mañana.

"Estas empresas decidieron empezar con este proceso de forma arbitraria. Lo que hicieron fue adelantarse al decreto del Gobierno. Especularon que iba a salir con una suerte de previsión de despedidos entonces comenzaron con la suspensión por treinta días", detalló Leila Sarkissian, delegada de ACC Group.

La orden de ambas firmas abarca tanto a trabajadores que realizan sus tareas de forma remota como a los que deben concurrir a los edificios.

En tanto, como informó Ámbito, la multinacional General Motors comunicó al personal que trabaja desde la casa por el coronavirus que tendrán un recorte de la jornada laboral y una rebaja de sus sueldos del 12,5%. El gigante estadounidense argumentó, como todas las mencionadas, que la decisión es por la consecuencia de la extensión del aislamiento obligatorio.

Las suspensiones se dan en momentos en que el Gobierno lanzó decretos para sostener las fuentes de trabajo. En la víspera, se dispuso que por 60 días las empresas no podrán despedir ni suspender personal y este miércoles que como adelantó Ambito se instrumentó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que, entre otras cosas, fija una Asignación No Remunerativa que será abonada por el Estado para todos los trabajadores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario