Sin cuarentena, se activó demanda para viajar al exterior: cuánto cuesta

Información General

Muchos comenzaron a concretar viajes pendientes. La pregunta es si un posible aumento de frecuencias en los vuelos generará una baja en los precios.

Hace un mes que España levantó la cuarentena para los argentinos que llegan a ese país. Esto generó que en los últimos 30 días muchos aprovecharan para viajar, adquirir pasajes o bien canjear aquellos que habían quedado pendientes en el 2020. Sumado a ello, ahora sin cuarentena al volver a Argentina, muchos otros destinos también se reactivaron.

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más buscadas de Europa para ir en esta temporada, donde todavía no hace frío. Eso sí, pueden ingresar al país europeo aquellas personas que hayan recibido las dos dosis de las vacunas aprobadas por la agencia reguladora europea (EMA) o la OMS al menos 14 días antes del viaje (estas son Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac o Sinopharm). Esta medida, que deja afuera a quienes se inocularon con la vacuna rusa Sputnik, está generando muchos inconvenientes y malestares entre aquellos argentinos que se la aplicaron y no pueden ingresar a este destino.

Ahora bien, quien quiera adquirir un pasaje para el próximo mes, en otoño, deberá desembolsar cerca de 200.000 pesos para volar ida y vuelta Buenos Aires-Barcelona. Para tomar un ejemplo, un pasaje con ida directa y una escala a la vuelta cuesta por la aerolínea de bandera española 216.000 por persona ( incluye percepción 35% RG 4815/20 e impuesto PAIS). Cabe destacar que los precios tienen sus diferencias dependiendo el día de salida, si se despacha valija y se quiere comida en el avión, por lo cual también hay más caros.

Se trata de precios altos en pesos, que transformados a dólares no son desorbitantes, ya que rondan los u$s1.100. Ahora, la gran pregunta es si en algún momento los precios se acomodarán a la baja, en caso de que finalmente se sumen frecuencias de vuelos, como se viene barajando desde hace pocos días. O bien, si continuarán con estos valores, en caso de que siga aumentando la demanda pero no la oferta.

España, junto a Estados Unidos y México, suele ser uno de los destinos más demandados por los argentinos para viajar. Y, desde las agencias de viaje, notaron cómo comenzó a crecer la demanda y el interés por este destino desde que levantó las restricciones para los argentinos.

Para ingresar a España, los turistas deberán presentar su carnet de vacunación, acreditado en la app Mi Argentina, para dar cuenta de que han transcurrido al menos 14 días desde la fecha en la que se colocó la última dosis. Por otra parte, es necesario completar un formulario de control sanitario que se encuentra disponible en la web www.spth.gob.es o en la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Con él, se genera un QR que el visitante deberá mostrar en las compañías aéreas antes del embarque y en los controles sanitarios en el ingreso a España.

Estados Unidos

Desde que la semana pasada Estados Unidos anunció que limitaría el ingreso de extranjeros a quienes estén vacunados con las dos dosis autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), los teléfonos en las agencias comenzaron a sonar. Hasta ahora, las restricciones para ingresar al país eran muy pocas, lo que lo convirtió en el destino estrella para los argentinos. Únicamente necesitaban un test PCR negativo o un test de detección de antígenos hecho 72 horas antes de embarcar.

Sin embargo, muchos, especialmente aquellos que tienen la vacuna Sputnik, comenzaron a adelantar sus viajes antes del 1 de noviembre para poder ingresar sin complicaciones a ese país. Es por eso que desde hace unos pocos días se registran subas en las consultas, las compras y también en los precios de los pasajes. De hecho quedan poquísimos lugares disponibles en las aerolíneas para octubre.

Dejá tu comentario