Ciberacoso: agraviaron a la primera dama Fabiola Yáñez en Wikipedia y Wikidata

Información General

Entre algunos de los cambios en sus artículos, se la trató de "chiruza" y "florero". Una situación similar vivió la vicepresidenta Cristina Fernández cuando figuró en las búsquedas en Google como "ladrona de la Nación".

El perfil de Fabiola Yañez, periodista, actriz y actual primera dama de la Nación Argentina, fue editado este jueves en las plataformas de Wikidata y Wikipedia. Entre algunos de los cambios, se incluyó la palabra “Fiambrola” luego de su nombre, se le agregó el mote de “chiruza”, se sumó “florero” y “copera” a la descripción de sus ocupaciones, y se indicó que “estudiaba prostitución”. Las modificaciones fueron revertidas rápidamente.

Yañez Wikidata
“Fabiola Yáñez, Fiambrola” podía leerse en Wikidata.

“Fabiola Yáñez, Fiambrola” podía leerse en Wikidata.

Yañez Wikipedia
Algunas de las modificaciones que se hicieron en Wikipedia en el perfil de Fabiola Yañez.

Algunas de las modificaciones que se hicieron en Wikipedia en el perfil de Fabiola Yañez.

Una situación similar vivió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de este año, cuando figuró fugazmente en las búsquedas en Google como "ladrona de la Nación". Asimismo, el gobernador Axel Kicillof también sufrió un ataque virtual cuando aparecía en Internet como "enano comunista"; y el ex vicepresidente Amado Boudou fue víctima del ciberacoso al figurar como "parásito argentino”.

Respecto del caso de la Vicepresidenta, realizó una presentación judicial contra la empresa Google en donde solicitó una pericia informática y anticipó que si la demanda prospera y se impone un resarcimiento económico, los montos que se perciban serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

Según explicaron fuentes del entorno de la expresidenta a Ámbito, "su objetivo más allá de la demanda civil que tiene un efecto resarcitorio, es un objetivo político: sentar un precedente para que de acá en adelante esto no le pase a ningún argentino ni argentina".

Dejá tu comentario