Una falla mecánica fue la causa del accidente del ómnibus que desbarrancó con 42 estudiantes en el camino que lleva al cerro Catedral (en Bariloche) y que ocasionó un muerto y numerosos heridos. Un peritaje judicial constató que se había roto el «paquete elástico delantero derecho» del ómnibus, por lo que el chofer perdió el control del vehículo, confirmó ayer el comisario Alberto Aballay, de la Unidad Regional 3 de Bariloche. El cuerpo de Diego Cocha, de 18 años, de la escuela José Gervasio Artigas de San Fernando, que falleció en el accidente fue traído ayer en un avión de la provincia, mientras otros ocho estudiantes permanecían internados en distintos hospitales públicos y privados de Bariloche. Cocha comenzó a ser velado en la tarde de ayer en San Fernando y será sepultado hoy a las 10.30 en el cementerio de esa localidad. Por su parte, el comisario Aballay, si bien confirmó la falla mecánica, no precisó si se produjo antes o después de la caída del ómnibus y dijo que por ese camino, cercano a una pronunciada curva llamada La Herradura, la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El juez Ricardo Calcagno afirmó en declaraciones que el chofer del vehículo siniestrado, José Mardonez, «está muy grave» y que si no fuera por su condición clínica probablemente estaría detenido «acusado de homicidio culposo».
El secretario de turismo de Bariloche, Guillermo Estévez. aseguró que también estaba habilitada la empresa La Estrella-Cóndor, contratada por los padres de los estudiantes para efectuar el viaje de egresados, aunque los familiares la criticaron con dureza ayer por no estar presente ni dar información sobre los heridos.
• Habilitación
Lauquén Turismo estaba «habilitada, en este caso, por la Secretaría de Turismo de Río Negro, y Tránsito de la provincia y la Municipalidad, en función de las distintas jurisdicciones en las que opera», indicó.
Se informó -además- que permanecen en terapia intensiva Natalia Bogado y Romina Gallo Peca, quienes recibieron tratamiento por neumotórax. Bogado sufrió, además, una doble fractura clavicular; y Gallo Peca, politraumatismo cervical y de cráneo. La estudiante Celeste Torrente sigue internada con fractura de maxilar inferior; Yael Sales, con fracturas de clavícula y una costilla; y Maximiliano Ortiz Vázquez, Nora Aguirre y Victoria Cejas presentan contusiones.
El vehículo salió del camino y cayó unos 60 metros, pero fue frenado por unos arbustos, mientras el techo quedó, tan destruido que los bomberos debieron emplear herramientas especiales para cortarlo y sacar a los heridos. En Bariloche es habitual que se utilicen empresas locales para llevar a los estudiantes hacia las distintas excursiones, contratadas por las firmas de otras provincias que se dedican a organizar viajes de fin de curso.
Dejá tu comentario