28 de diciembre 2004 - 00:00

Ferrari seguirá exponiendo

León Ferrari
León Ferrari
La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires ordenó anoche reabrir la muestra del artista plástico León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, calificada de «blasfema» por el arzobispo Jorge Bergoglio. La medida fue dispuesta por la Sala Primera de la mencionada Cámara (dos jueces votaron a favor y uno en contra), que hizo lugar a la apelación presentada por el Gobierno porteño y revocó el fallo de la jueza Elena Liberatori, que, en primera instancia, había dispuesto el cierre de la muestra, haciendo lugar a una medida cautelar que presentó la Asociación Cristo Sacerdote.

Hasta el día de su clausura, el pasado 17 de diciembre, la exposición (que había sido discretamente rechazada por galerías privadas) había sido visitada, en gran medida por el escándalo y la polémica que suscitó, por una cantidad récord de 29.000 personas. La jueza Liberatori, sobre la base del artículo 1071 bis del Código Civil, estableció para su fallo que la «mortificación de otros en sus costumbres o sentimientos es una intromisión arbitraria en la vida ajena» y que, por tal razón, para «preservar la tranquilidad social», suspendía la exhibición. A las 48 horas apeló el Gobierno de la Ciudad, y anoche la muestra volvió a tener luz verde en una puja que, aparentemente, continuará teniendo más capítulos.

Te puede interesar