Artefactos de gas mal instalados: advierten que provocan más 200 muertes anuales

Información General

Los equipos a gas hogareños que no cuentan con una correcta instalación son los causantes de más del 80% de las intoxicaciones por monóxido de carbono, según especialistas.

Los aparatos a gas hogareños que son mal instalados son los causantes de más del 80% de las intoxicaciones por monóxido de carbono, lo que, a su vez, genera más de 200 muertes al año en el país, advirtieron especialistas.

La problemática es constante pero se agrava en épocas de bajas temperaturas debido a que, usualmente, estos equipos se encuentran en espacios que no son lo suficientemente ventilados.

Al respecto, Silvia Cortese, vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina, señaló que este tipo de intoxicación son de "las más difundidas en todo el mundo y una de las más subdiagnosticadas” y recordó que el lunes se cumplirá el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono.

La Ciudad de Buenos Aires posee una estadística que revela que más del 80% de las intoxicaciones son generadas por las fallas de artefactos de gas en el hogar y apunta a los calefones mal instalados.

Cortese remarcó que debido al frío se incrementa el uso de artefactos a gas para cocinar, calentar agua y calefaccionar y que la falta de ventilación de los ambiente convierte a una casa en un foco de riesgo.

En ese sentido, alertó que si una persona siente "cefaleas, sensación nauseabunda, vómitos, palpitaciones -la sensación de que ‘el corazón se le sale por la boca’, caídas, falta de concentración, sensación de confusión, mareos, movimientos involuntarios" ya existe un peligro.

“Es una intoxicación a la que hay que darle la importancia que tiene: es la que más morbimortalidad da no sólo en la Argentina, sino también en el mundo. Si no se diagnostica, puede generar complicaciones y muertes a largo plazo”, desarrolló.

En tanto que Alejandro Di Lázzaro, gerente de Relaciones Institucionales de Metrogas, afirmó: "Para la empresa, esta causa, es un compromiso que se alinea con nuestros valores, por eso hacemos un esfuerzo en esta campaña, que permitiría evitar el ciento por ciento de los accidentes por inhalación de monóxido de carbono”.

Temas

Dejá tu comentario