Generación Zoe: la Justicia pidió orden de captura internacional contra el ex juez Héctor Yrimia

La fiscal Juliana Companys elevó el pedido para dar con el paradero del ex magistrado y director legal de la compañía. También ordenó allanamientos en CABA y en la ciudad de Villa María, mientras Leonardo Cositorto sigue prófugo.

Allanamientos y detenciones en CABA y Villa María.

Allanamientos y detenciones en CABA y Villa María.

MPF Córdoba

En la causa por la investigación de Generación Zoe, la Fiscal de Instrucción Juliana Companys ordenó el pedido de captura internacional del ex juez de CABA Héctor Luis Yrimia, imputado por asociación Ilícita y estafa en la localidad cordobesa de Villa María.

La fiscal que encabeza las acciones, en el marco de la investigación por estafas de la compañía que lideraba Leonardo Cositorto (con carta roja de pedido de captura de Interpol), realizó una serie de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el estudio jurídico de Yrimia.

Asimismo sumó otros allanamientos en el domicilio de la hija del imputado y prófugo Maximiliano Batista y también en las oficinas del ya detenido Norman Próspero, donde se secuestró documentación ligada a la causa.

hector yrimia 1.jpg
El ex juez y representante legal de Generación Zoe, Héctor Yrimia.

El ex juez y representante legal de Generación Zoe, Héctor Yrimia.

En los últimos días, hubo importantes novedades en torno a la causa de Generación Zoe Villa María, con dos nuevas detenciones realizadas en esa ciudad. Durante el martes pasado detuvieron a dos hombres, junto con el secuestro de tres autos y documentos, en el marco de operativos realizados por orden de la fiscal Juliana Companys.

Los detenidos fueron identificados como Federico Moreno y Marcelo Valdez, imputados como supuestos autores de los delitos de asociación ilícita y estafas.

Al respecto, el Ministerio Público Fiscal cordobés informó que se realizaron allanamientos en distintos domicilios de Villa María, en los que los vehículos incautados fueron un BMW, un Peugeot 408 y un Toyota Corolla, todos adquiridos por los detenidos durante el segundo semestre del año pasado, luego de la inauguración de ZOE Villa María.

Valdez es expareja de una de las mujeres ya detenidas, Silvana Abellonio, y con ellos se completa una lista de 18 personas arrestadas. Los otros detenidos, todos bajo los mismos cargos de estafa y asociación ilícita son Claudio Alvarez, Silvia Fermani (madre del antes mencionado, ambos principales referentes de ZOE Villa María), Ivana Alvarez, Florencia Alvarez, Silvio Schamne, Norman Próspero Gabriela Alvarez, Claudia Pereyra, Silvia Beatriz Luján, René Germán Udrizar, Martín Pereyra, María Eugenia Garafini, Juliana Bollea (de la Policía de la Provincia de Córdoba), Natalia Noriega y Guillermo Ardiles.

Con pedido de captura internacional, se encuentran prófugos de la Justicia tanto el principal agente de Generación ZOE, Leonardo Nelson Cositorto, como su número dos, Maximiliano Batista.

Se estima que son cientos de personas las que depositaron dinero en la organización, por lo que el número de denuncias resulta todavía relativamente bajo en comparación con los supuestos damnificados.

Lo que se sabe hasta ahora, más allá de las pruebas recolectadas en el expediente que lleva la fiscal, es por medio de los testimonios delos damnificados, quienes contaron su experiencia.

En muchos casos, los inversores fueron personas de mediano poder adquisitivo, que tenían algunos ahorros o pusieron allí el dinero obtenido por la venta de algún vehículo o un inmueble.

Quién es el ex juez Héctor Luis Yrimia

Este ex magistrado estuvo a punto de ser juez federal de la Nación. A mediados de los años 90 llegó a posicionarse en un buen lugar para ocupar el Juzgado Federal 4. Su postulación fue avalada por el entonces ministro de Justicia Rodolfo Barra, aunque el juzgado quedó en manos de Gabriel Cavallo, que tenía el apoyo de Carlos Corach.

Yrimia había sido fiscal federal y luego pasó a ser juez de Instrucción de la CABA, es decir, que se dedicaba a investigar casos criminales no relacionados con la política. Fue célebre por unos instantes a raíz de una toma de rehenes ocurrida el 3 de marzo de 2000, cuando dos hombres entraron a robar a un negocio de motos de Villa Urquiza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar