Google tomó una importante decisión de privacidad tras el fallo contra el aborto en Estados Unidos

Información General

La empresa movió sus fichas ante el miedo de que la información de sus aplicaciones pueda ser usada para perseguir personas. Aun así, quedan dudas de si están haciendo todo lo que podrían.

Este viernes, Google anunció que empezará a borrar automáticamente las visitas a clínicas de aborto del historial de ubicaciones de sus usuarios. La decisión fue tomada por el miedo a que estos datos puedan ser utilizados para perseguir personas que busquen abortar en estados distintos al que viven, tras el polémico fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En un posteo de blog titulado "Proteger la privacidad de las personas en temas de salud", también anunciaron que borrarán las visitas a refugios de violencia doméstica, clínicas de perdida de peso y otras locaciones posiblemente sensibles. En el mismo sentido, eliminarán los datos de Fitbit sobre menstruación en caso de haber usado la función de seguimiento de salud.

Si bien Google confirmó que borrará de sus servidores los datos que puedan ser usados para perseguir judicialmente a las personas en temas de salud, el medio especializado The Verge resalta que hay otros datos que aun guarda y que podrían utilizarse para eso. Las búsquedas o el historial de YouTube también podrían servir de evidencia en investigaciones.

geolocalizacion.jpg
El registro de ubicaciones podría ser utilizado en investigaciones contra personas que busquen abortar.

El registro de ubicaciones podría ser utilizado en investigaciones contra personas que busquen abortar.

Sobre esto, Google le dijo al medio que, aunque tiene que cumplir con ciertas demandas sobre información que hacen desde instituciones gubernamentales, reiteran que "continuarán oponiéndose a demandas que sean demasiado amplias o de alguna manera legalmente objetables". Además, dejaron en claro que le notificarán a los usuarios cuando sus datos sean entregados al gobierno, excepto en casos donde se les solicite no hacerlo o haya un asunto de seguridad que lo impida.

Aborto: datos de las aplicaciones que hacen temer persecuciones

Hablar con una amiga embarazada en Facebook o buscar en línea sobre el ciclo menstrual podrían volverse actividades riesgosas en Estados Unidos, luego de que la Suprema Corte decidiera el viernes revocar el derecho federal al aborto.

Aborto Estados Unidos
Una protesta en contra de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el derecho al aborto.

Una protesta en contra de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el derecho al aborto.

Ante el temor de que esas señales sean usadas en contra de las mujeres que abortan y sus potenciales “cómplices”, representantes demócratas y organizaciones de defensa de los derechos humanos piden a las plataformas tecnológicas que garanticen la seguridad de los datos personales.

“La diferencia entre ayer y la última vez que el aborto era ilegal en Estados Unidos es que vivimos en una era de vigilancia en línea sin precedentes”, escribió en Twitter Eva Galperin, directora de la ciberseguridad de la ONG Electronic Frontier Foundation (FFF).

Dejá tu comentario