10 de marzo 2006 - 00:00

Gripe aviaria llegaría a Sudamérica

La gripe aviaria, ya propagada a través de Asia, Europa, Oriente Medio y Africa, podría cruzar el Océano Atlántico hacia el continente americano dentro de un año, dijo un funcionario de Naciones Unidas.

El doctor David Nabarro, coordinador de la campaña de la ONU para contener la pandemia en aves y de los preparativos para su posible salto hacia los humanos, predijo que el cruce de la enfermedad a través del Océano Atlántico tomaría lugar en dos etapas: en los próximos meses sería transportada por aves silvestres que vuelan desde el oeste de Africa hasta la región del Artico, y luego sería llevada hacia el Norte y Sudamérica seis meses más tarde.

«Es seguramente dentro de los próximos seis a doce meses.
Y quién sabe -hemos estado equivocados en otras cosas- pudiera ser más temprano», dijo Nabarro en una conferencia de prensa. El virus H5N1 de la gripe aviaria ha conducido a la muerte a millones de aves en más de 30 países. Se ha propagado a más de una decena de nuevos países en el último mes e infectado a 175 personas desde 2003, de las cuales 96 han muerto.

Aunque sigue siendo una enfermedad avícola, funcionarios de salud temen que mute hacia una forma que pueda transmitirse fácilmente de humano a humano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar