Tests rápidos para diagnosticar influenza y virus de la bronquiolitis ya están en el país

Información General

Se trata de una prueba molecular que puede ser usada hasta en salas de emergencia. Al tener resultados precisos en poco tiempo, se evita el mal uso de antibióticos. El sistema funciona en 12 centros públicos y privados.

Un nuevo sistema que permite detectar en menos de 15 minutos los virus de influenza A y B y el sincicial respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis, ya está disponible en la Argentina, lo que ayuda a los médicos a diagnosticar y prescribir el tratamiento correcto, evitar hospitalizaciones innecesarias y ahorrar dinero al sistema de salud, informaron especialistas.

La prueba, llamada "ID Now", posibilita el diagnóstico a nivel molecular del ácido nucleico viral, causante primario de 80% de las bronquiolitis y 60% de las neumonías en niños de hasta dos años.

Una de las ventajas de esta prueba es que puede ser usada en diversos entornos como clínicas, centros de salud primaria, urgencias, consultorios médicos y salas de emergencia, lo que facilita el acceso para los pacientes.

Actualmente el test se utiliza en 12 centros de salud argentinos públicos y privados: los hospitales Naval Pedro Mallo, Garrahan, Británico y el de Niños Pedro Elizalde, en Buenos Aires; el Laboratorio Central del hospital local y el Reina Fabiola, en Córdoba; el hospital Marcial Quiroga de San Juan, el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza, los hospitales chaqueños Perrando y Roque Saenz Peña, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario y el hospital rionegrino Pedro Moguillansky.

"La capacidad de obtener resultados positivos tempranos con certeza molecular en muy pocos minutos para influenza y VSR es un avance que cambia las reglas del juego, ya que permite tomar decisiones a partir de un diagnóstico específico en el mismo centro de atención del paciente", destacó Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

El infectólogo infantil, terapista neonatal y pediatra enfatizó que el nuevo sistema "reduce el uso inapropiado de antibióticos, que ocurre cuando el tratamiento está únicamente basado en los síntomas del paciente y contribuye a la resistencia microbiana a largo plazo".

"Es fundamental contar con un diagnóstico preciso para saber qué tratamiento indicar. Hasta ahora, uno tomaba una muestra en un hospital y muchas veces tenía que mandarla a otro centro de mayor complejidad para saber si era influenza, por ejemplo. Todo eso demora unos días y tiene un costo elevado para el sistema de salud, además de obligar al profesional a medicar al paciente contra varias cosas por las dudas", señaló el médico a la agencia Télam.

Teijeiro contó que uno de los mayores problemas a la hora de diagnosticar enfermedades respiratorias, es que muchas presentan los mismos síntomas.

"Un estudio reciente demostró que de cada cinco pacientes que salen del médico con una receta de antibióticos, sólo uno lo necesita realmente, por lo que estamos haciendo las cosas mal. Este tipo de sistemas permite diagnosticar con certeza y rápido, cosa fundamental", enfatizó.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se registró en el país durante 2018 un total 791.508 casos de influenza, mientras que el VSR, muy frecuente en niños pequeños pero que también causa infecciones en adultos, fue entre abril y agosto de 2018 "el virus más frecuentemente identificado por semana".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario