"Hay que mostrarle al periodista tradicional que hay un universo del cual se puede apropiar"

Información General

¿Internet es el futuro? No, ya hace rato que Internet es el presente concreto en nuestras vidas y, por supuesto, también en el periodismo. Cada vez más empresas periodísticas se vuelcan a hacia las redacciones digitales, ya sea con redacciones independientes o fusionadas con las impresas, pero lo cierto es que en los últimos años surgieron los llamados "periodistas digitales o multimedia". Es por esto que la Universidad Abierta Interamericana decidió abrir la especialización en periodismo digital, que está orientada a licenciados en comunicación, Relaciones Públicas y a periodistas que quieran amigarse con las herramientas de la web 2.0.

"Hay muchos cursos sobre periodismo digital pero que hablan sobre generalidades del universo digital qué pasó con Facebook., qué pasó con la burbuja de las puntocom pero acá de lo que se trata es de darle herramientas a los alumnos para poder aborda esas cuestiones", señala el Director de la Maestría de Periodismo digital, MG. Guillermo López

Para entender el porqué de esta apuesta de la Universidad Abierta Interamericana que es apoyada por Ambito.com el Dr. Marcelo De Vicenzi, Vicerector de Gestión y Evaluación de la UAI, explica que "no sólo los medios demandan periodistas con conocimientos en el mundo digital, sino que las empresas también requieren profesionales que entiendan de qué se trata Internet y que compartan los códigos de los usuarios".

Este posgrado, que tiene una duración de 1 año y medio, tiene la particularidad de ser el primer posgrado en Periodismo Digital con certificación oficial de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU (dictamen Nº 271/08). La especialización en Periodismo Digital comprende contenidos que se estructuran en 4 áreas de conocimientos: "Fundamentos de la Comunicación en Medios Digitales", "Organización y producción de contenidos para Medios Digitales", Gestión de Proyectos Digitales" y Área de "Aplicación y Transferencia"

Desde la UAI destacan que a diferencia de otros cursos o especializaciones sobre el mundo puntocom esta se destaca por el trabajo de campo. " Lo que intentamos es aportarles a los profesionales de los medios nuevas miradas sobre el campo de acción que ofrece Internet. En la especialización está incluida un especio de gestión de proyectos de internet, en tal sentido se procura que el alumno presente un proyecto en el que considere todos los elementos que tiene que tener en cuenta para que sea viable", destaca López.

En tanto, el Licenciado Román Tambini, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, resalta que este posgrado no tiene sólo como objetivo atraer a estudiantes sino que intenta seducir también a los profesionales de los medios. " Nosotros les acercamos algo nuevo a los alumnos. Al periodista que viene a hacer el posgrado hay que demostrarle que hay un espacio al que puede entrar. Lo acercamos al mundo de Internet en el que tiene un enorme potencial para dejar fluir la creatividad", dice Tambini. El decano y periodista tiene en claro que para algunos es difícil adaptarse al medio puntocom y puede haber algunas reticencias por eso dice que "hay que mostrarle al periodista tradicional que hay un universo del cual se puede apropiar. Existe el miedo a perder el escalón en el que se está y tener que empezar de nuevo. Hay que partir de los saberes previos que tiene cada periodista para desde ese lugar introducirlo al mundo digital".

Dejá tu comentario