25 de abril 2007 - 00:00

Homenaje a armenios

La Cámara de Diputados rindió homenaje a las víctimas del genocidio armenio, en el marco del «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», que se celebró ayer en conmemoración de los crímenes cometidos contra ese pueblo. El acto, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja y organizado por el INADI, contó con la presencia de la titular de María José Lubertino, del vicepresidente Pedro Mouratian, de diputados kirchneristas como Patricia Vaca Narvaja, Luis Cigogna; el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian; el ex jefe de Gobierno porteño y candidato a legislador de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y representantes de la comunidad armenia en la Argentina.

En el Senado, Daniel Scioli recibió con el mismo motivo a dirigentes de la comunidad armenio-argentina.

El acto de los diputados se realizó con el objetivo de promover el respeto y la valorización del pluralismo social y cultural y para recordar a las víctimas del 24 de abril de 1915 cuando miles de intelectuales y artistas armenios fueron apresados y asesinados por acción del Estado turco. Al término del acto, se presentó un fragmento de la obra teatral «Un mismo árbol verde» de Claudia Piñeiro, con la participación de las actrices Marta Bianchi y Adriana Salonia, que acerca a la búsqueda de la verdad, inspirada en hechos reales no sólo del genocidio armenio sino también de la última dictadura argentina.

  • Lección permanente

  • En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación subrayó «la importancia del 'Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos'», que se celebró ayer en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. La Secretaría consideró que, «como lo dice la Ley 26.199 que lo establece, la memoria de ese genocidio debe ser una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro».

    «Los trabajos de la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia son tareas necesarias e irrenunciables que plantea la defensa de la dignidad humana frente al genocidio y otros crímenes de lesa humanidad dondequiera sea el lugar y cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido», agregó un comunicado.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar