Incendio en Los Alerces: la llegada de vientos intensos podrían complicar el control del fuego

Si bien el avance del frente del fuego se detuvo, este estado puede revertirse a categoría "activo" si se generan condiciones para la propagación, como la llegada de un frente de viento fuerte a la zona.

Siguen los sobrevuelos en la zona del desastre.

Siguen los sobrevuelos en la zona del desastre.

El incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, continúa activo mientras se mantienen los sobrevuelos para el monitoreo general de los focos calientes y se esperan vientos que aumentarán su intensidad hacia la tarde, según el reporte diario del Comando Unificado que combate el fuego.

El polígono de la superficie total del incendio se estima en "unas 6.985 hectáreas aproximadamente", indicó el informe, que utiliza información que se colecta en terreno a través de sobrevuelos, perimetraje con drones, trackeos del personal de terreno e información satelital proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).}

Incendio en Los Alerces: el viento podría complicar las tareas de control del fuego

En los sectores 1A, 1B, 6 y 7 del parque, el fuego continúa en "fase de control", mientras que en los sectores 3, 4 y 5 el fuego se encuentra "detenido"; y en los sectores 8 y 9 "contenido".

Esto significa que si bien el avance del frente del fuego se detuvo, este estado puede revertirse a categoría "activo" si se generan condiciones para la propagación.

incendio Parque Nacional Los Alerces.jpg

De acuerdo con el pronóstico especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este domingo, se esperan condiciones meteorológicas caracterizadas por vientos del sector oeste de 15 a 20 kilómetros por hora que aumentarán su intensidad hacia la tarde alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas.

La temperatura máxima pronosticada podría alcanzar los 28 grados, y la humedad relativa mínima podría llegar al 15%. A su vez, se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego.

Cómo sigue el operativo para combatir el fuego en Los Alerces

De un total de 340 personas que trabajan en el incendio, 221 brigadistas están asignados al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios.

Durante esta jornada se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

A su vez, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con precaución en Ruta Provincial 71 al Parque Nacional; por la circulación de los vehículos de emergencia.

Finalmente, se recordó que no está permitido encender fuego, y que existe una restricción para la navegación en el Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar