Por los incendios forestales en Córdoba, Schiaretti declaró zona de Desastre Agropecuario

Información General

Mientras 200 bomberos combaten con aviones hidrantes y helicópteros los dos focos de incendio forestal más grandes de Córdoba, el gobernador decidió declarar Zona de Desastre Agropecuario a los sectores afectados y armó un plan de ayuda para los productores.

Más de 200 bomberos, con la ayuda de aviones hidrantes y helicópteros, continuaban esta tarde trabajando para combatir dos grandes focos de incendios forestales que siguen arrasando montes y pastizales en cercanías de las localidades cordobesas de La Calera, Cosquín y Capilla del Monte, en tanto que hay cuatro detenidos sospechados de iniciar fuegos. En tanto el gobernador, Juan Schiaretti, encabezó este mediodía una reunión con la Mesa Interministerial por videoconferencia.

El mandatario provincial junto al vicegobernador Manuel Calvo y los ministros del poder ejecutivo analizaron la situación y se decidió declarar Zona de Desastre Agropecuario a los sectores afectados por los incendios en el noroeste cordobés. Esto implica que "los productores que en su declaración jurada detallen afectación se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados por los beneficios de la norma (exención en el pago del impuesto inmobiliario rural como beneficios crediticios)", se indicó oficialmente.

También se informó que se espera que la Mesa de Emergencia Agropecuaria Nacional homologue dicha declaración para que los productores también puedan acceder a los beneficios del Fondo Nacional. De acuerdo al primer relevamiento de la Mesa Técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería se entregarán – en la jornada de hoy en la sede del INTA Deán Funes – a 73 productores agropecuarios del departamento Ischilín alimento balanceado para animales.

Por otra parte, se informó que la administración provincial relevará los daños en postes, alambrados y animales muertos, para "tomar las medidas necesarias y atender esta situación".

En cuanto a la asistencia por daños materiales, la gobernación indicó que equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.

"Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre se asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico" informaron oficialmente.

La Provincia informó que llevará a cabo un plan de restauración ambiental de las áreas incendiadas y reforestará con árboles nativos. "La provincia cuenta con especies nativas de viveros provinciales y el acompañamiento del gobierno de Misiones a través de su Biofábrica, Banco de Germoplasma. El Plan, está pensado de una manera flexible para que pueda ser mejorado periódicamente con el fin de una mayor eficiencia en su aplicación, y se articulará con otras instituciones gubernamentales y No Gubernamentales" indicó la Gobernación.

A su vez se aseguró sobre "la recuperación de especies de fauna silvestre" que se está "derivando su atención a los centros de rescate de la provincia, con las colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación".

También la administración local confirmó que se está articulando tareas con los municipios y comunas afectadas por los incendios y se pusieron a disposición Ayudas económicas del Tesoro Provincial (ATP) para "afrontar gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística".

Por último, el gobernador Schiaretti agradeció a su par de Jujuy, Gerardo Morales por poner a disposición kits forestales y brigadistas de aquella provincia norteña, como así también al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad por la cooperación ofrecida en materia de forestación.

Dejá tu comentario