Inmuebles: los precios ya tocaron su piso (esperan ahora repunte en ventas)

Información General

Los brokers creen que para mediados del año que viene, lejos de la pandemia y después de un año electoral, se pueden llegar a reactivar las operaciones.

A excepción de nuevos emprendimientos y la venta de algunas casas en barrios cerrados, el mercado inmobiliario atraviesa un momento crítico. Este año, tanto las ventas como los precios se acomodaron a la baja. Brokers consultados, aseguraron que, salvo casos específicos y de urgencia, los precios habrían llegado a su piso. En tanto, las expectativas para el año entrante son positivas.

“Hace más de 40 meses que venimos en caída libre, pero ahora entramos en una meseta. De continuar así, para abril o mitad de año deberían empezar a repuntar las ventas”, sostuvo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “Obviamente, se tiene que ordenar el poder adquisitivo y el gran motor de todo son los créditos que hoy no están, para eso hay que generar confianza”, agregó.

Generalmente, cuando el dólar se mantiene estable, el mercado comienza a movilizarse. Actualmente, hay más de 150.000 publicaciones de inmuebles en venta, un número que es récord. Esto se vio impulsado en parte, por la falta de demanda y por la ley de alquileres que hizo que muchos dueños quieran salir del mercado locativo.

Caída

En cuanto a los precios ya llevan varios años en caída. Los departamentos en venta en Capital Federal mostraron una baja del 0,8% durante septiembre y acumulan un descenso del 5,9% en el 2021, según datos del portal Zonaprop. Actualmente, el valor promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires es de 2.395 dólares. “Creo que el año que viene los precios van a ir tomando una revalorización, siempre y cuando los dueños lo convaliden”, finalizó Bennazar.

Por su parte, según Zonaprop el precio medio de los departamentos en Gran Buenos Aires Norte disminuyó 0.4% en el mes y se ubica en los u$s2.306 por m2. En 2021 acumulan una caída de 3.5% mientras que la inflación y el costo de construcción en dólares se incrementan. La caída acumulada desde 2019 es de 12.8%.

En tanto, en GBA Oeste-Sur el precio medio de los departamentos disminuyó 0.6% este mes y se ubica en los u$s1.805 por m2. En 2021 los precios bajaron 4.4% en esa zona.

“Hay una demanda contenida que viene dilatada con la pandemia y también porque es un año electoral, mucha gente está transitando una crisis de confianza para tomar una decisión tan importante como comprar una propiedad. Creo que en el 2022 eso se va a ir despejando poco a poco”, opinó Gabriel Brodsky, CEO de la inmobiliaria Predial. “En cuanto a los precios, creo que se tocó un piso en valores, ahora van a tender a acomodarse. Ya se está viendo en las obras a estrenar que las listas de precios se están componiendo y las unidades que estaban a superpromoción se fueron vendiendo o fueron acomodando los valores lentamente a una nueva normalidad. Éstos siguen estando a precios interesantes en comparación a años atrás pero tiene que ver con el aumento de construcción medido en dólares que fue aumentando”, aclaró Brodsky.

Por su parte, Ariel Champanier, presidente de Remax Premium, sostuvo: “Hoy los precios están estables, pero no hay un indicador que muestre que vayan a subir, de hecho, algunos pueden llegar a bajar un poquito más”. “Como son tan bajos los números de hoy, consideramos que hay un margen para un crecimiento en cuanto a la cantidad de operaciones, no así a los precios”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario