Un 30% de los inquilinos no pudieron pagar el alquiler

Información General

La mitad acumula deuda de dos meses o más. Además creció el número de personas que no abonan las expensas en fecha.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus empeoró aún más la situación del mercado locativo. Y es que según una encuesta privada ya un 30% de los inquilinos no pueden pagar el mes de agosto y la mitad acumula deudas de 2 meses o más de alquiler.

Los datos brindados por la Asociación de Inquilinos Agupados reflejan que el 45.5% de los ingresos totales de un hogar, sólo se destinan a pagar el alquiler. Y según advierten, "El 29.9% no puede pagar el alquiler, lo que representa 1.046.500 de hogares en argentina. Eso es 3.139.500 inquilinos e inquilinas que corren riesgo de ser desalojados una vez finalizada la vigencia del decreto 320/30 el 30 de septiembre próximo", detallaron en un comunicado.

“Estamos sumamente preocupados de lo que pueda llegar a suceder cuando venza la vigencia del decreto 320. No sólo es importante que se extienda hasta marzo del 2021 sino que además se comunique con urgencia para frenar la presión que lleva adelante el mercado inmobiliario sobre los inquilinos”, sostuvo por su parte Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

De ese total de 29.9% de inquilinos endeudados, un 49.1% debe 1 mes, mientras que el 50,9% adeuda dos meses o más. "Quiere decir que: 532.000 hogares acumulan deudas de mas de dos meses de alquiler".

Otro dato importante es que de los locadores que pagan expensas, sobre todo en las grandes ciudades: el 39% debe expensas. "El 61.5 % pudo pagarlas, el 26,5% no pudo pagar y el 12.5% sólo pudo pagar una parte", detalla la encuesta de Inquilinos Agrupados. "Cuando consultamos cuántos meses deben de expensas el universo del 39.9%, podemos ver que el 57,5% debe dos meses o más. Esto también significa judicialización de los consorcios sobre las viviendas que acumulan deudas", explica Gervasio Muñoz.

Por último, el informe además denuncia que a pesar del decreto 320/20 que obliga a pagar el alquiler por transferencia bancaria, el 47,5% sigue haciéndolo en efectivo, y por supuesto el mercado sin registrar ni tributar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario