Este domingo 24 de septiembre, con la puesta del sol, da inicio uno de los días más significativos en el calendario judío: Iom Kipur, también conocido como el Día del Perdón. Con más de 3.300 años de historia, esta jornada de expiación reúne a la comunidad en una profunda reflexión y búsqueda de perdón tanto entre sus semejantes como hacia Dios.
Iom Kipur 2023: cuándo es el Día del Perdón
Iom Kipur, a veces llamado el "sabat de los sabats", es considerado un día de reparación en la religión judía. Se celebra en el mes de Tishrei del calendario judío y es observado en todo el mundo.
-
Años de planificación y millones de euros en botín: la historia del Robo a de Diamantes de Amber
-
Tarjeta Alimentar de diciembre 2024: ANSES confirmó el monto para las familias con un hijo
Un día de expiación y purificación
Iom Kipur, o el Día de la Expiación, marca un período de introspección en el que se practica un ayuno completo y se revisan las acciones del año que concluye. El objetivo es lograr la purificación necesaria para ser inscrito en el Libro de la Vida.
Desde la puesta del sol del domingo hasta la aparición de la primera estrella del lunes 25 de septiembre, la comunidad judía se une en súplicas de perdón y contemplación profunda. Durante este tiempo, se observa un estricto ayuno, y se realiza un análisis crítico de las acciones del año previo al Rosh Hashaná (Año Nuevo judío).
El ayuno, que abarca aproximadamente 26 horas, conlleva la renuncia a preocupaciones terrenales para enfocarse en cuestiones de mayor trascendencia y espiritualidad. Durante este período, se prohíbe el uso de zapatos de cuero, aplicarse cremas, bañarse y mantener relaciones íntimas.
Uno de los momentos más sagrados de Iom Kipur es el servicio religioso de Neilá, que tiene lugar la noche del domingo. En esta ocasión, se utiliza un talit, un manto de oración cuadrado, que se usa únicamente en esta tarde especial.
Los días de arrepentimiento y su significado
Todo el período comprendido entre Rosh Hashaná y Yom Kipur se conoce como los "Días de Arrepentimiento". Durante esta época, los judíos se comprometen a no repetir los errores del pasado, reflexionando sobre las acciones del año anterior y buscando el perdón por sus pecados.
Esta celebración tiene sus raíces en un evento histórico que ocurrió hace más de 3.300 años, cuando, después de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, Dios entregó la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. Sin embargo, cuando Moisés tardó en regresar, algunos adoraron un becerro de oro. El castigo a los idólatras marcó el inicio de un período de reconciliación con Dios, que culmina en el décimo día de Tishrei, Iom Kipur. Un día de perdón, reflexión y un renacimiento espiritual para la comunidad judía en todo el mundo.
Dejá tu comentario