El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó por abandono de persona en concurso con abuso de autoridad a seis de los nueve acusados por la muerte de Matías Chirino, el joven soldado cordobés que falleció luego del "ritual de bienvenida" que le realizaron sus compañeros en un batallón del Ejército Argentino en Paso de los Libres.
Juicio por la muerte de Matías Chirino: condenaron a seis de los nueve militares acusados
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes resolvió condenarlos por abandono de persona en concurso con abuso de autoridad. Ninguno fue condenado por homicidio.
-
Expedición del Ejército arribará a la cima del Aconcagua como previa a escalar el Himalaya
-
Chau AUH ANSES: el Gobierno de Javier Milei dará de baja a estas personas en febrero 2025
Los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martín Tárraga, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subteniente Luis Facundo Acosta fueron sentenciados a 8 años de prisión por el delito de “abandono de persona en concurso con abuso de autoridad”.
Por su parte, Gerardo Sebastián Bautista, Franco Damián Grupico y Claudia Daniela Cayata fueron absueltos. Bautista llegó al juico preso acusado de ser coautor de homicidio, mientras que el resto nunca fue a prisión.
No obstante, ninguno de los nueve imputados fue condenado por homicidio, pese que la Fiscalía General de Corrientes a cargo de Carlos Schaefer había reclamado 20 años de prisión efectiva para siete de los exmilitares.
A lo largo de ocho audiencias comenzadas el 8 de octubre pasado ante el tribunal integrado por Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, declararon 31 testigos.
Sin embargo, tras conocerse el veredicto, los fundamentos se harán públicos el 5 de diciembre.
La muerte de Matías Chirino
El hecho ocurrió en 2022, cuando Chirino, junto a otros novatos ingresantes, habían sido sometidos por sus superiores a un "bautismo" marcado por los maltratos y los excesos de consumo de alcohol y comida.
Según familiares de la víctima, fue arrojado a una pileta alcoholizado, durmió mojado en una colchoneta y se descompensó ahogado por su propio vómito. Por esta razón, fue trasladado al hospital San José de la localidad correntina. Allí, según el resultado forense, falleció por una "broncoaspiración por alimentos".
El padre del subteniente, por entonces, dio detalles de cuando lo llamaron por teléfono para notificarle lo sucedido: "´¿Usted es el padre de Matías Chirino? Venga que murió su hijo´. Así, con una frialdad absoluta".
- Temas
- Ejército
- Corrientes
Dejá tu comentario