Julio Cobos propuso cambiar el huso horario de Argentina para ahorrar energía

El diputado de la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto de ley para modificar el uso horario del país. Actualmente el horario oficial es GMT-3.

Julio Cobos. 

Julio Cobos. 

Ignacio Petunchi

Según explicó el ex vicepresidente, "Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes".

"Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto", agregó.

Julio Cobos propuso cambiar y unificar el huso horario

El actual vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados señaló que nuestro país "se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de -4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5".

"Sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4", precisó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/juliocobos/status/1775532144120533432&partner=&hide_thread=false

El cambio de huso horario registra pocos antecedentes en el país. El más reciente es el que se aplicó casualmente cuando Cobos ejerció la vicepresidencia del país, en los veranos del 2008 y 2009.

"La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar", argumento Cobos.

husos horarios.jpg

El artículo 1 del proyecto propone establecer como Hora Oficial en todo el territorio del país "la del huso horario de cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios". A continuación, el artículo 2 señala que durante el período estival se cambiará el huso horario a -3.

Además, se invita "a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte".

De acuerdo al texto, la coordinación horaria "propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturalezas y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica".

Qué son los husos horarios

El sistema de husos horarios consiste en dividir la superficie de la Tierra en 24 franjas. A cada una de ellas se las denomina huso y le corresponde una hora del día.

Hasta el año 1894, la hora de Buenos Aires era difundida a nivel local por las iglesias y entidades públicas, pero no existía una norma oficial que regulara el procedimiento para su determinación.

Recién en agosto de aquel año el Poder Ejecutivo estableció como hora oficial para las vías férreas nacionales la correspondiente al meridiano del Observatorio Nacional de Córdoba. Y el 25 de septiembre del mismo año dispuso que esa hora fuera la adoptada por las oficinas públicas del país.

Debieron pasar 26 años para que en 1920 se estableciera por decreto la adopción del huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich.

Luego, el 12 de noviembre de 1923, finalmente, el Gobierno decretó que la hora oficial de Buenos Aires sería la determinada por el Observatorio de la Armada, quien debía mantener actualizado el famoso reloj de la torre instalado en la Plaza Británica de Retiro.

Desde aquella fecha, el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) es responsable de determinar y conservar lo que fue en un principio la hora de Buenos Aires y que después pasó a denominarse como Hora Oficial Argentina (HOA). A partir de entonces, el huso horario varió de -3, -4 y -2 y viceversa en múltiples oportunidades. Actualmente, rige el -3 desde 2009.

Dejá tu comentario

Te puede interesar