La Justicia porteña frenó las obras en la Reserva Ecológica

Las obras incluian la construcción de dos locales de gastronomía, y habían sido rechazadas por la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La reserva cuenta con más de 800 especies protegidas.

La reserva cuenta con más de 800 especies protegidas.

La Jueza Andrea Danas -titular del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°9 de la Ciudad- ordenó la suspensión temporal de las obras que ejecuta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) dentro de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte.

Las obras habían sido fuertemente rechazadas por la comunidad estudiantil, que presentó un amparo para frenar las construcciones, a la espera de que se aplique correctamente una evaluación del impacto ambiental que tendrá la obra. De esta forma, la Justicia ordenó que en el término de 10 días se agregue esta documentación a la causa, tiempo durante el cual se mantendrá frenada con una medida precautelar.

El amparo presentado manifestó que tanto los locales gastronómicos como el centro de interpretación que se quieren instalar, implicaban un "riesgo de daño ambiental" para la reserva. En el informe hacen hincapié en que "nunca se suministró información fidedigna respecto a la totalidad de las obras realizadas", que sólo fue conseguir luego de una "exhaustiva búsqueda particular".

image.png
El área comprendida por la reserva ecológica abarca unas 350 hectáreas.

El área comprendida por la reserva ecológica abarca unas 350 hectáreas.

Luego del inicio de los trabajos en la Reserva, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales emitió una resolución en la que recalcaron que la Facultad no fue consultada de forma previa a la construcción. "La instalación de locales gastronómicos podría generar un impacto negativo sobre la biodiversidad y la distribución y dinámicas de las poblaciones", advirtieron.

En toda la reserva protegida hay más de 800 especies de seres vivos, de las cuales unas 500 corresponden a animales y las restantes a plantas. La preservación de la Reserva está regulada por un "Plan de Gestión" cogestionado entre la UBA y el Gobierno porteño a implementarse entre 2021 y 2031, en un trabajo que también estipula la creación de instalaciones para las visitas.

El proyecto de reformas de la Secretaría de Ambiente porteña incluye una serie de obras con señalética, bicisendas, un sector de sanitarios y las "áreas de servicios" que incluyen a los locales de gastronomía dentro del área protegida. Por su parte, en la Reserva de Costanera Sur también se están construyendo dos bares.

Las obras de renovación, que comenzaron hace meses, tienen una inversión aproximada de $2.300 millones, según los cálculos oficiales. Además de las reformas, incluye los trabajos de recuperación de lagunas secas y colocación de nuevo mobiliario en varios sectores de la reserva. La finalización de los trabajos -sin contar la demora que provocará este amparo- está prevista para después de las elecciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar