28 de septiembre 2023 - 17:50

¿Un toro en la Ciudad? El spot de Leandro Santoro contra los alquileres en dólares

El candidato de Unión por la Patria para jefe de Gobierno porteño hizo referencia a una de sus propuestas de campaña: el acceso a los alquileres.

Imagen del nuevo spot de Leandro Santoro.

Imagen del nuevo spot de Leandro Santoro.

Mientras el Senado nacional debate la ley de Alquileres, un nuevo spot de campaña de Leandro Santoro critica las condiciones que se les imponen a los inquilinos en la ciudad de Buenos Aires. "Hay cosas en esta Ciudad que no tienen sentido. Lo sabés vos, lo sabemos todos. Hay un Toro que también lo sabe", escribió el candidato en la publicación que acompaña el video, en su cuenta de la red social X.

El spot simula la presencia de una inquilina en una inmobiliaria, que ofrece departamentos en distintos barrios porteños con precios dolarizados. A la hora de mencionarle las condiciones de ingreso, el corredor inmobiliario enumera: "Dos meses de depósito, un mes de garantía, dos meses de comisión inmobiliaria, todo efectivo. El dueño no acepta transferencias".

Posteriormente, las condiciones continúan: "Garantía de capital: familiar directo. Se abona en dólares. Si son pesos, lo vamos a pasar a dólar blue a la cotización del día. El departamento se entrega sin pintar". En ese momento, y ante la expresa incomodidad de la inquilina, en la escena se hace presente una persona disfrazada de toro, que le arranca el papel de las manos al corredor inmobiliario y rompe las condiciones para ingresar al departamento.

Finalmente, el personaje pega una boleta de Leandro Santoro y de Bárbara Rossen, y se puede leer el siguiente texto: "Un toro en una inmobiliaria no es ridículo. Ridículo es que te cobren el alquiler en dólares. San Toro".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantoroLeandro%2Fstatus%2F1707421700051128630&partner=&hide_thread=false

Qué propuestas tiene Leandro Santoro sobre alquileres

Entre las propuestas de Leandro Santoro para su campaña a jefe de Gobierno, se encuentra el de acceso a la vivienda:

-Declarar la emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires para promover la oferta de vivienda que ordene el mercado inmobiliario.

-Regular Airbnb y el alquiler turístico temporario, bajo un sistema de licencias exclusivamente para personas físicas, con topes por comunas.

-Reconvertir el Microcentro en un barrio residencial con alquileres accesibles.

-Terminar con las viviendas vacías: habrá incentivos para que los propietarios las ofrezcan al mercado.

-Auditar los bienes del Estado para reconvertir en viviendas aquellos que sea posible.

-Derogar el Código Urbanístico e iniciar el proceso de participación ciudadana para la construcción del nuevo código.

-Prohibir la venta de tierras públicas.

Ley de Alquileres 2023: qué dice cada proyecto

Existen dos proyectos de Ley de Alquileres que están en debate en el Senado. Uno de ellos es la propuesta de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados, que cuenta con el acompañamiento del bloque de senadores de Juntos por el Cambio y plantea:

  • Reducción de tres a dos años los plazos mínimos de los contratos
  • Actualización de los alquileres cada cuatro meses, sin índice fijo, que se establecerá por acuerdo del propietario y el inquilino.
  • Habilita la posibilidad de que los propietarios puedan pedir meses por adelantado.
  • Los rentistas tendrán exenciones impositivas, pero no tienen la obligación de registrar los contratos de alquiler en AFIP.

De aprobarse este proyecto en el Senado, habrá una nueva ley de Alquileres.

Sin embargo, los senadores del peronismo se oponen a esa legislación y propusieron un nuevo proyecto que, de ser el más acompañado en el recinto, volverá a la Cámara de Diputados para debatirse nuevamente. Sus principales puntos son:

  • Sostiene el plazo mínimo de los contratos de alquiler en 3 años.
  • Propone una actualización del precio del alquiler de seis meses. Actualmente es de un año. La oposición pide cuatro meses.
  • Se establece el índice "Casa Propia", que contempla el promedio más bajo entre los incrementos salariales y la inflación.
  • Propone que el precio del alquiler solo puede establecerse en moneda local.
  • Elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.
  • Ratifica la obligación de registrar los contratos de alquiler en la AFIP.
  • Incorpora exenciones impositivas a los rentistas de pocas propiedades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar