La ola polar avanza hacia Buenos Aires: qué condiciones climáticas se deben dar para que nieve en CABA

Se esperan temperaturas muy bajas para el sábado 25 de mayo. Cuál es la probabilidad de que se registren nevadas en la provincia.

La última vez que nevó en Buenos Aires fue en 2007. 

La última vez que nevó en Buenos Aires fue en 2007. 

Meteored

Desde principio de mayo que se registran fuertes nevadas en el sur del país. Las principales provincias afectadas por la caída de nieve fueron Neuquén y Río Negro. Sin embargo, en los últimos días este escenario climático se replicó en Mendoza y San Juan, en zonas aledañas a la cordillera.

La sorpresa fue cuando la alerta amarilla por nevadas llegó a la región centro del país. El jueves se registró nieve en zonas de la provincia de Córdoba y de San Luis y las bajas temperaturas se extendieron por Argentina. El evento climático se replicó durante la madrugada de este viernes en el territorio cordobés. Este escenario despierta la posibilidad de que la nieve pueda alcanzar zonas de Buenos Aires.

Embed

Además, en el extremo sur, una alerta amarilla por frío extremo rige para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se registran temperaturas por debajo a los 0°. El organismo meteorológico alerta que estos niveles pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Es por eso que aconseja mantenerse abrigado y evitar circular en la calle en caso de no ser necesario.

Nieve en Córdoba y San Luis

En Córdoba los primeros copos comenzaron a caer en el paraje Tres Árboles, en el camino que asciende a cerros Linderos y el Champaquí. También se registraron nevadas en las Altas Cumbres, donde tuvieron que cortar las rutas debido a la intensidad del fenómeno climático.

Embed

Por su parte, en San Luis también se registraron nevadas durante la tarde del jueves. En zonas como Villa Merlo la nieve comenzó a caer alrededor de las 7 de la tarde.

Cuándo se espera nieve en Buenos Aires

Los especialistas destacaron que el sábado 25 mayo podría tener temperaturas de 1° en gran parte del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires. Según indicaron, será el día más frio del año. Frente a este pronóstico, la duda de muchos es si, como consecuencia a estas temperaturas, se podrían generar nevadas en distintas zonas del territorio bonaerense.

¿Qué debe pasar para que vuelva a nevar en Buenos Aires?

Para que vuelva a nevar en Buenos Aires, como ocurrió aquel 9 de julio de 2007, deben coincidir tres factores principales:

  • Temperaturas gélidas: el termómetro debe marcar 0°C o menos en todas las capas de la atmósfera, desde el suelo hasta las nubes. Este frío intenso es esencial para que los copos de nieve se formen y no se fundan antes de tocar el suelo.
  • Lluvia congelada: deben darse las condiciones propicias para que ocurran precipitaciones, es decir, que el aire esté lo suficientemente cargado de humedad para generar nubes y que estas produzcan lluvia o nieve.
  • Atmósfera húmeda: la cantidad de vapor de agua en el aire debe ser adecuada para que se formen los cristales de hielo que componen los copos de nieve. Si el aire es muy seco, la precipitación caerá como lluvia o aguanieve.
nieve buenos aires.jpg
Cuál es la probabilidad de que nieve en Buenos Aires.

Cuál es la probabilidad de que nieve en Buenos Aires.

Teniendo en cuenta estos aspectos, los especialistas minimizan la probabilidad de que caiga nieve en la provincia pese a que son muchos los habitantes que quisieran presenciar este fenómeno climático. En todo caso, las localidades con mayor probabilidad de nieve podrían ser las zonas cercanas a las sierras de la provincia.

Recomendaciones ante el frío extremo

Ante el descenso de las temperaturas, es importante tomar precauciones:

  • Mantener la calefacción adecuada: Asegurarse de que los sistemas de calefacción funcionen correctamente y ventilar los ambientes regularmente.
  • Vestirse en capas: Utilizar ropa abrigada y en capas para poder adaptarse a los cambios de temperatura.
  • Consumir líquidos y alimentos calientes: Beber infusiones, sopas y caldos para mantener la temperatura corporal.
  • Proteger la piel expuesta: Usar cremas hidratantes y protector labial para evitar la resequedad y las grietas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar