La térmica tocó los 35º y rige alerta amarilla

Información General

Apenas transcurrida la mitad de la estación primaveral, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el primer alerta "amarilla" de la temporada, el más leve de una escala de tres, por las altas temperaturas que se registran en el área metropolitana de Buenos Aires y varias zonas del país.

Para la Capital Federal y alrededores, la sensación térmica alcanzó los 35 grados. En tanto, anticipan que la ola de calor continuará al menos hasta el jueves. A raíz de las altas temperaturas, recomiendan precauciones en una franja térmica considerada riesgosa sobre todo para bebés, niños pequeños y personas mayores de 65 años.

Por ese motivo, en el marco del alerta, se requieren una serie de medidas preventivas. El tiempo cálido, con cielo algo nublado y con térmicas altas dominaría gran parte de la zona central y centro-norte del país, al menos hasta que durante el fin de semana próximo se registren tormentas y el posible paso de un frente fresco.

Luego de las intensas lluvias de la última semana de octubre, el tiempo comenzó a componerse y el clima en los últimos días redundó en una temperatura estival, que anticipa una temporada en la que se anuncia un verano en el que prevalecerían las lluvias.

El alerta "amarillo" es el primero que afecta a la población de una escala de tres establecida a partir del verano 2009-2010, que incluye los colores "naranja", con mayor riesgo para la población que puede ser afectada, y el "rojo" con peligro generalizado para toda la población.

Antes del primer alerta de la temporada del SMN, el Ministerio de Salud de la Nación ya había advertido sobre los riesgos que implica la irrupción del calor en varias regiones del país, por lo cuale emitió una serie de recomendaciones que tienen como principal objeto a los niños pequeños, los mayores de 65 años y las personas que padecen enfermedades crónicas.

Las recomendaciones pasan por "tomar mucha agua durante todo el día, evitar comidas abundantes y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras", evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces, además de las infusiones calientes, y "usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros".

Por otro lado, se recomienda "no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos" y "tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre", protegerse con sombrero o sombrillas y evitar actos públicos en espacios cerrados, sin ventilación.

En el caso de los niños pequeños, se pide "darles el pecho con más frecuencia" a los lactantes, y en general hacerles beber agua fresca y segura. También se pide "trasladarlos a lugares frescos y ventilados", y "ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca".

Dejá tu comentario