25 de febrero 2023 - 00:00

Las dificultades de la NASA para llevar al hombre a la Luna

Una de las comisiones internas del organismo espacial norteamericano, reportó algunos de los errores cometidos por la entidad en el plan Artemis. Enterate más.

NASA.

NASA.

El Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial (ASAP) de la NASA, el organismo que mide la seguridad de los proyectos y las iniciativas llevadas a cabo por la agencia todos los años, arrojó algunos datos preocupantes sobre el programa Artemis, el proyecto de la NASA para llevar al hombre a la Luna nuevamente.

Aunque no son todas malas noticias, los reportes negativos anunciados por el soporte de seguridad son realmente significativos para el avance del programa. Por lo que si no cambian desde ahora hasta dentro de unos meses, el plan Artemis se verá gravemente demorado.

LogoNasaSpotB-1200x900.jpg
La NASA descubrió un nuevo exoplaneta.

La NASA descubrió un nuevo exoplaneta.

La comunicación: el eje central a mejorar

El informe hace hincapié principalmente en el desastre del transbordador Columbia y la consecuente investigación realizada para evitar fallos, como los que se cobraron la vida de los siete tripulantes del transbordador en 2003.

“La NASA tendría que haber ejercitado sus ‘músculos’ en la comunicación de riesgos en operaciones de lanzamiento en los años del último vuelo de los transbordadores espaciales, cuando las lecciones del Columbia aún estaban frescas”, destaca el informe. Al equipo del ASAP le preocupa que, en décadas sin vuelos tripulados gestionados de forma plena por la agencia, hayan reducido su atención a la “cultura de la seguridad”. Ergo, puedan haber más chances de que se provoquen futuros accidentes.

luna

¿De qué hablan desde ASAP cuando se refieren a "la falta de comunicación"?

El equipo ASAP no pretende atacar al proyecto, sino de manifestar los "puntos flojos" vistos a simple vista, utilizando algunos ejemplos. Uno de ellos es el intento de lanzamiento de Artemis I en septiembre. El comité sostiene que, ante ese error, "la comunicación no estuvo al nivel de lo esperado" y hasta habla de una “oportunidad perdida” a la hora de modelar las expectativas, en lo que respecta a “una cultura sana de la seguridad”.

“Este ejemplo representa un momento único de desatención y de debilidad profunda y persistente. Sirve para recordar a la NASA de la necesidad crítica de prestar atención a los principios fundamentales de una cultura sana de la seguridad”, añade el informe.

nasa-astronautas.jpg

La necesidad de la experiencia: otro foco de atención

La otra clave del informe se centra también en el programa Artemis, pero no en un hecho concreto sino en un riesgo derivado del relevo generacional que, perciben en ASAP, se está dando en el programa. Desde el equipo denunciaron un "espaciamiento irregular" entre las misiones Artemis, dado que "han separado notablemente la primera misión de la segunda".

Desde ASAP temen que la salida de numerosos expertos involucrados en el programa Artemis tras la primera misión, pueda convertir al equipo al frente de Artemis II en uno completamente inexperto. El informe señala la imperiosa necesidad de transmitir la experiencia entre los miembros salientes y los entrantes en el equipo.

espacio-exterior-nasa.jpg

La NASA conoce bien la importancia de esto. El tiempo transcurrido entre Apolo y Artemis implicó que el nuevo programa tuviera que partir desde un punto inicial, sumamente inferior a los alcances de las misiones Apolo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar