25 de octubre 2005 - 00:00
Llegan armas para proteger la seguridad de George W. Bush
-
Detuvieron en Barracas a dos delincuentes con frondoso prontuario tras una serie de robos
-
Un nuevo estudio científico desmiente que el pulpo más antiguo del mundo sea realmente un pulpo
Uno de los dos aviones militares C-140 de la fuerza aérea de Estados Unidos que desembarcaron el fin de semana en el aeropuerto de Mar del Plata misiles, dos helicópteros, armas cortas y largas, alimentos y bebidas; destinados a la seguridad y a la atención de George W. Bush en la cumbre de Mar del Plata.
Bush no será el único de los jefes de Estado que tendrán un despliegue especial para su custodia personal. Con menos volumen, pero con celo similar, el venezolano Hugo Chávez también comenzó a distribuir a su gente de seguridad por Mar del Plata, temeroso, según los propios militares caribeños, «de que el gobierno de Estados Unidos aproveche la cumbre para atentar contra la vida de nuestro jefe de Estado», según la explicación oficial que recibió la Cancillería argentina en las últimas horas.
Lo cierto es que Chávez estarárodeado de al menos 50 agentes especiales, incluyendo personal que en la última visita oficial del venezolano protagonizó varios incidentes en el acto de bautismo de un barco petrolero en el Astillero Río Santiago.
La Argentina organizó un gigantesco operativo de seguridad para resguardar la reunión y la denominada Cumbre de los Pueblos (un acto crítico de centroizquierda donde participarán varios dirigentes cercanos a Kirchner), que tendrá lugar en forma paralela, que contempla el despliegue de unos 7.500 agentes. Sobre los vuelos comerciales de cabotaje, ayer el todavía ministro de Defensa, José Pampuro, dijo que aún no está tomada la decisión final sobre la actividad que tendrán los vuelos comerciales hacia Mar del Plata durante la cumbre. En estas horas se evalúa dentro de esa cartera si se decide una suspensión total de los vuelos comerciales entre el 3 y el 5 de noviembre en un radio de 176 kilómetros en torno a la ciudad. La decisión final se tomaría en las próximas horas.
Defensa también informó que se terminaron de instalar varios radares móviles para ampliar el control del espacio aéreo, en una actividad conjunta entre la Fuerza Aérea y la Marina.
Sobre el contenido temático de la cumbre, ayer se retomaron las negociaciones entre los diplomáticos argentinos y los técnicos que trabajan para el norteamericano John Maisto (el delegado de George W. Bush para la reunión) para resolver la forma de incluir una condena a los subsidios agrícolas que aplica Estados Unidos (demanda del Mercosur) y una mención al menos apologética al proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas ( demanda norteamericana y canadiense). En este capítulo, los negociadores tendrán hasta el mismo 3 de noviembre para ponerse de acuerdo.




Dejá tu comentario