Los adolescentes, las principales víctimas de choques
Hace poco más de un año comenzaron a realizarse, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como también en la Provincia, controles sorpresivos de alcoholemia. De acuerdo con los responsables de implementar esta medida, los resultados obtenidos hasta el momento son auspiciosos y permiten suponer que a fuerza de un sistema que penalice a quien infrinja las normas, será posible generar un cambio de conducta.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, con esa estrategia en vista, y pensando fundamentalmente en los jóvenes -principales víctimas de los excesos-, también es posible poner en funcionamiento otras herramientas. Por ejemplo, la difusión de mensajes claves que permitan tomar conciencia sobre la gravedad que revisten y la cantidad de muertes que provocan hoy en Argentina los choques entre autos. Para eso, una vez más, el miércoles 10 de junio se conmemorará el Día Nacional de la Seguridad Vial.
"Hace mucho tiempo que desde el Servicio de Terapia Intensiva -y basándonos en lo que vemos todos los días- estamos elaborando y poniendo en marcha mediante charlas un sistema de comunicación que nos permita llegar a los jóvenes y provocar en ellos un impacto. Esto nos parece relevante porque a nivel mundial los chicos y adolescentes son las principales víctimas de colisiones, siendo ésta la principal causa de muerte en este grupo", afirma el doctor Juan Cruz Escardó, médico de planta del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral.
"Desde ese punto de vista -continúa el especialista- nos parece fundamental acercarnos y difundir información para que entiendan que el problema no es sólo la muerte sino también la discapacidad".
Durante las charlas, los especialistas del Austral les muestran a los chicos las graves lesiones que le quedan a la gente tras un choque.
"Hace más de un año que brindamos estas charlas. El mensaje clave es desterrar la palabra accidente y tomar conciencia de que en el 95% de los casos la responsabilidad la tiene quien maneja. Desde esta perspectiva y haciendo mucho foco en evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, proponemos evitar la idea de accidente para entender que se trata de un suceso que puede prevenirse", concluye el doctor Escardó.
Una encuesta realizada a 400 jóvenes entre mayo y octubre de 2008 por el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral, determinó que el 75% de los entrevistados utilizan el cinturón de seguridad, pero sólo cuando manejan.
Al estar de acompañantes lo utiliza el 35%, mientras que en los asientos de atrás, solo el 45% lo usa "ocasionalmente". En los taxis, un escaso 4,5% de los alumnos respondió afirmativamente.
En cuanto al consumo de bebidas alcoholicas, el 80% respondió que nunca toma si maneja, pero el 19% reconoció que lo hace "en ocasiones". Por su parte, evidenciando un alto desconocimiento sobre los riesgos que implica la velocidad, el 60% contestó que "raramente respeta los límites permitidos".
Dejá tu comentario