20 de diciembre 2008 - 00:00

Los glaciares suizos, condenados a desaparecer a finales de siglo

Los glaciares suizos se derriten
Los glaciares suizos se derriten
Muchos de los glaciares de Suiza desaparecerán para finales del siglo, según dos estudios científicos que fueron publicados hoy en Gran Bretaña.

Los expertos del Instituto Federal Suizo de Tecnología midieron el volumen total de hielo en los Alpes Suizos y observaron con detalle las tendencias de derretimiento en 30 glaciares representativos.

Según los científicos, dichos glaciares se están derritiendo a un ritmo muy acelerado, y agregaron que sólo los más grandes sobrevivirán.

Los estudios concluyeron además que en la actualidad el volumen total de hielo es de 64 kilómetros cúbicos, unos 10 kilómetros cúbicos menos que hace una década.

También indicó que los grupos de glaciares identificados pierden un metro de grosor de hielo por año, principalmente debido al cambio climático y a la mano del hombre.

Sin embargo, sostuvieron que en cien años más los glaciares más robustos seguirán existiendo, creen quienes participaron en los estudios.

"Los glaciares más grandes todavía estarán presentes al final del siglo XXI, pero serán mucho menores.

Y muchos de los glaciares más pequeños habrán desaparecido entre los próximos 20 y 60 años", declaró a la BBC Matthias Huss, uno de los científicos involucrados en la investigación.

La emisora británica indicó que para Suiza, es de vital importancia entender cómo será el futuro desarrollo de los glaciares.   

Más de la mitad de la electricidad utilizada en el país se produce en plantas hidroeléctricas alimentadas por las aguas derretidas de los glaciares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar