La Estación Espacial Internacional (EEI) ordenó a los siete astronautas que se encuentran a bordo de la estación a resguardarse en áreas específicas debido a amenazas de seguridad.
Los siete astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional deberán evacuar por amenazas de seguridad
Desde la NASA informaron que hubo una serie de fugas y grietas que fueron recientemente detectadas en los módulos.
-
La NASA descubrió el "tesoro amarillo", un secreto oculto en una roca de Marte
-
La NASA ofrece u$s3 millones a quienes participen del Luna Recycle Challenge
Según informó la NASA, estas amenazas responden a una serie de fugas y grietas que fueron recientemente detectadas en los módulos, en particular en el ruso Zvezda. Allí, se ha incrementado la fuga persistente de aire, que ha obligado a los astronautas a permanecer en la sección estadounidense de la EEI.
Tanto la estadounidense NASA, como la rusa Roscosmos, son las principales agencias a cargo de la EEI, y se encargan de coordinar las operaciones y logísticas para el equipo. Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA), JAXA de Japón y otras agencias participan en actividades científicas y en misiones específicas.
Además, los astronautas realizan caminatas espaciales para realizar reparaciones y actualizar componentes, algo que es fundamental para extender la vida útil de la estación hasta, al menos, finales de la década de 2030.
Los peligros que enfrenta la Estación Espacial Internacional
La EEI constantemente se enfrenta a la amenaza de posibles impactos de micrometeoritos y de basura espacial (MMOD), los cuales podrían dañar equipos críticos.
Para ello se han tomado medidas preventivas, sin embargo, el riesgo por la acumulación de desechos sigue siendo muy significativo. Es cierto que por el momento los astronautas no enfrentan un riesgo inmediato, pero aún se siguen evaluando soluciones para mitigar la fuga y proteger la integridad de toda la estación.
Frente a este panorama, la Nasas encuentra rastreando 50 áreas de preocupación relacionadas con una fuga en el túnel de transferencia del módulo de servicio ruso Zvezda, que desarrolló una fuga en 2019.
A su vez, la empresa del multimillonario empresario Elon Musk, SpaceX, fue recientemente contratada para desarrollar un vehículo que permita una desorbitación segura de la EEI. Este proyecto, valorado en u$s 843.000.000, incluye también un plan de evacuación para garantizar el regreso seguro de todos los astronautas estadounidenses. El pasado mes de julio, la NASA ya había firmado un acuerdo de contingencia con SpaceX para una evacuación de emergencia, con un costo de u$s 266,000.
"Retirar la ISS demasiado pronto ampliará la brecha entre la NASA y Elon Musk y hará que la NASA parezca una fuerza en declive, pero dejarla demasiado tarde podría conducir a un desastre", afirmó Nick Pope, un ex funcionario que alguna vez dirigió el proyecto OVNI del gobierno británico.
"La actitud de esperar y ver de la agencia espacial podría tener consecuencias devastadoras ya que dejarlo demasiado tarde podría conducir a un desastre que mataría no sólo a los astronautas, sino también a la reputación de la NASA", concluyó el científico en declaraciones al portal MailOnline.
Dejá tu comentario